Pañuelos verdes y celestes, el conteo en la previa y la presión en las calles: los números de la sesión

El Canciller - Comentarios

A partir de las 10 de la mañana, el Senado comenzó a debatir el proyecto de legalización del aborto que ya cuenta con la media sanción de Diputados. El poroteo previo le da 38 votos a los que rechazan el proyecto contra los 31 del sector de los representantes de los “pañuelos verdes”.

Se espera que la sesión se extienda hasta -por lo menos- las 22 debido a la exposición de más de 60 senadores. Los números de la sesión.

72


Con 23 provincias más la ciudad de Buenos Aires y tres representantes por distrito, son 72 los senadores que dirimirán si el aborto se legaliza en la Argentina. Si bien se espera que haya al menos una abstención, 36 votos serían suficientes para trabar la ley, ya que ante el escenario hipotético de un empate, está descontado que el voto de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, será en contra del proyecto.

62


Es el número de senadores que expondrán el recinto. Cada uno tiene diez minutos para dar su discurso, con excepción de los jefes de cada bloque, que contarán con 30 minutos. De todos modos, la mayoría está tardando algunos minutos más en su exposición, por lo que la votación final se retrasaría unas horas.

12 


Son las horas que se extendría el debate si los tiempos son respetados por los senadores. Se espera que antes de la medianoche los representantes de la Cámara Alta voten el proyecto.

3


La cantidad de pañuelos verdes en el recinto. Los llevaron la entrerriana Sigrid Kunath (Bloque Justicialista), la pampeana Norma Durango (PJ) y Fernando “Pino” Solanas. Pese a que son mayoría, ninguno de los senadores que se opone lució pañuelo celeste.

38


La cantidad de votos en contra que tiene el poroteo previo. La última en sumarse al grupo de los celestes fue la senadora kirchnerista Silvina García Larraburu, la única de su partido que no acompañará la iniciativa. Los representantes más importantes te este grupo son los oficialistas Esteban Bullrich y Federico Pinedo.

31


Los senadores que acompañarán el proyecto con la media sanción de Diputados. Aunque son minoría, pelearán por un batacazo como el de la sesión de la Cámara Baja. Los máximos representantes son Miguel Ángel Pichetto, Cristina Kirchner y Luis Petcoff Naidenoff.

365


Los días que deberá esperar el grupo de los pañuelos verdes si los senadores no aprueban el proyecto para volver a llevar a las Cámaras una iniciativa similar.