Pandemia, vacuna, crisis y multilateralismo: cuatro ejes del discurso de Alberto en el G20

Por primera vez, el mandatario participó en la cumbre de líderes mundiales. Destacó la importancia de distribuir la vacuna contra el COVID-19.
El Canciller - Comentarios

El presidente Alberto Fernández participó esta mañana de la Cumbre de Líderes del G20 que se realiza en forma virtual desde Riad, Arabia Saudita. Desde la Residencia de Chapadmalal, reiteró su propuesta de marzo sobre la creación de un Pacto de Solidaridad Global y un Fondo mundial de emergencia humanitaria para hacerle frente a las consecuencias del coronavirus.

“Debemos persistir en la posibilidad de garantizar la vacuna a toda la humanidad”, sostuvo el mandatario en su primera participación en la cumbre de líderes mundiales. Mañana volverá a disertar.

El discurso duró alrededor de nueve minutos, en él advirtió que “el riesgo de la segunda ola también existe en Latinoamérica”. A su vez, afirmó que “es muy posible que ocurra lo que está pasando en Europa, que ocurra con la llegada del otoño y por lo tanto tenemos la oportunidad de conseguir esa vacuna que inmunice a nuestra sociedad en Latinoamérica”.

Propusimos crear un fondo mundial de emergencia sanitaria. Veo con satisfacción, lo planteó muy bien el primer ministro inglés, que lo que empezó siendo una experiencia individual de cada uno de nosotros se fue convirtiendo en un espacio de solidaridad en donde empezamos a escuchar las experiencias de cada uno para ver desde dónde transitar la pandemia”, indicó Fernández.

Políticas públicas

Fernández ratificó, ante los líderes del G20, la “firme decisión” del Gobierno argentino de “implementar políticas públicas activas para contener, apoyar e impulsar la economía” así como “mantener la estabilidad financiera”. Para lograrlo adelantó que van a “utilizar todas las herramientas, fiscales, monetarias y regulatorias que estén a nuestro alcance”.

Asimismo, confirmó que Argentina va a establecer políticas fiscales expansivas y le pidió a los organismos multilaterales hacer lo mismo para salir de la crisis.

Además, el mandatario hizo hincapié en las desigualdades visibilizadas por el COVID-19. “La pandemia dejó en evidencia esa desigualdad global y es esa desigualdad la que debemos atacar para vivir en un mundo más equilibrado. La Argentina ha atendido la situación de todos y cada uno de los que necesitaban el apoyo del Estado”, afirmó.

El espacio de deliberación política y económica mundial tiene como eje para este sábado: “Superando la pandemia y recuperando el crecimiento y los empleos”. Mientras que el domingo será “Construyendo un futuro inclusivo, sostenible y resiliente”.