Pampa Energía lidera, por tercer año consecutivo, la generación de energía eléctrica

El Canciller - Comentarios

Pampa Energía lideró la generación de energía eléctrica privada en el país durante 2020, y por tercer año consecutivo. Cuenta con nueve centrales termoeléctricas, tres hidroeléctricas y tres parques eólicos en distintos lugares de Argentina.

El año pasado, la compañía entregó al sistema 16.469.654 MWh, que representan el 12,3% del total producido a nivel nacional. Además, incrementó la cantidad de energía eléctrica generada en un 6% respecto al año anterior.

El récord está vinculado a la inauguración del segundo Ciclo Combinado de la Central Termoeléctrica Genelba, ubicada en Marcos Paz, en junio pasado. De esta manera, se transformó en una de las más grandes y eficientes del país, con una potencia instalada de 1.243 MW. La inversión de Pampa Energía fue de 320 millones de dólares.

La empresa liderada por Marcelo Midlin trabaja junto a YPF en el Ciclo Combinado en la Central Térmica Ensenada Barragán. El proyecto de infraestructura prevé su habilitación en 2022 y una inversión de 200 millones de dólares.

Gracias a sus activos de generación eléctrica, la compañía opera una potencia instalada de 4.944 MW, sumado a otros 295 MW en expansión. Por ende, la capacidad instalada ascendería a 5.239 MW.

“Es un orgullo ser, por tercer año consecutivo, la empresa independiente que más energía eléctrica generó en la Argentina”, resaltó Midlin. En años anteriores, Pampa también fue la mayor generadora privada del país, con el 11,9% y 10,8% de la energía eléctrica producida en 2019 y 2018, respectivamente.