Palazzo y una foto con el banquero preferido de Macri en medio del paro

El Canciller - Comentarios

En el segundo día del paro de 48 horas que lanzó el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quedó expuesta una cumbre off the record que se llevó a cabo ayer en Rond Point con el presidente del HSBC Gabriel Martino, “ministro sin cartera” del presidente Mauricio Macri.

El operativo “seducción” de Martino se despliega a dos bandas: además de intentar desactivar la medida de fuerza, busca suavizar la relación de Palazzo con Macri, quien radicalizó su postura en los últimos dos años. En una rutina de policía bueno y policía malo, (cuya postura más férrea la lleva el presidente del Banco Santander Río, Enrique Cristofani) el jefe del HSBC intenta conciliar y acercar posiciones con el bancario. De hecho, no es la primera reunión que mantienen en esta última semana, según publicó el sitio La Política Online.

No obstante, aún no se movió el amperímetro en ninguna de las dos trincheras. Desde la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), se muestran intransigentes y no cambian una coma de la oferta del 9% que le ofrecieron al gremio liderado por Palazzo. A fines de diciembre, un día después de aprobar el presupuesto, el equipo económico del Gobierno (sumado al presidente del BCRA, Federico Sturzenegger) elevó las metas de inflación al 15% y las configuró como “guías” para la discusión paritaria. No son pocos los economistas que ya ubican la inflación anual por un margen superior al 20%.

Aprovechando que de fondo hay una batalla política en la antesala del 21-F, Palazzo exigió dos cosas: que haya cláusula gatillo y en caso de no haberla que la cifra de aumentos salariales ronde el 24,9%. Mientras, complica con sus medidas a miles de usuarios que no pueden retirar dinero ni realizar trámites bancarios en todo el país.

Martino es un CEO de estrecha relación con el presidente Mauricio Macri. De hecho, la relación es tan cercana que el oficialismo designó como vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF), enemiga acérrima de Martino en tiempos del José Sbatella durante el kirchnerismo, a María Eugenia Talerico, abogada del HSBC.