Pago total y adelantado de intereses: la oferta de Kicillof para tentar a bonistas

La Provincia ofrece a tenedores del bono Buenos Aires 21 cancelar los intereses del período entre la fecha de vencimiento y el 1 de Mayo.
El Canciller - Comentarios
@Gonzalo Si....algo que tenía Lavagna...
@luis Alejandro Kicillof...el acreedor quiere...

Axel Kicillof busca amortiguar el pago de la deuda de U$S 250 millones cuyo vencimiento fue ayer, y para eso propuso a los tenedores del bono Buenos Aires 2021 pagar el total de los intereses entre el vencimiento y el 1 de mayo. A través de un comunicado, desde la cartera de Hacienda y Finanzas bonaerense sostuvieron que “un importante número de bonistas reconocieron la razonabilidad de la propuesta realizada”.

En concreto, se ofrece depositar por adelantado el total de intereses relacionados con el capital diferido, entre el 27 de enero y el 1 de mayo, fecha que se propuso inicialmente para la cancelación.

“Entienden que existe una situación de sobre-endeudamiento que requiere ajustes, por lo que agotar la liquidez atándose a un calendario de vencimientos fijados con anterioridad a la crisis sería irresponsable“, continúa el comunicado.

El gobernador había explicado en medio su viaje a Israel que “hay bonistas que ya aceptaron la propuesta de la Provincia, pero hay otros con los que veníamos dialogando la posibilidad de extender el plazo de forma tal que se decidió dar ese paso”.

Si bien la Provincia aclaró que su solicitud a los bonistas es “excepcional”, explicaron que dentro de los cinco días hábiles podrían cancelar la totalidad de los intereses del período diferido una vez entre en vigencia la enmienda propuesta. “Tratándose de un instrumento que devenga interés al 10,875%, por cada 1.000 dólares de capital diferido, de ser aprobada la modificación los bonistas recibirían antes de la fecha límite aproximadamente US$28,697916″.

Si en algún punto los bonistas se echaran para atrás, podría provocar la Provincia entraría en default. Según el economista Marcelo Elizondo, esa circunstancia podría afectar, también, a la negociación de Nación con el FMI.

Te recomendamos leer

En su comunicado, el gobierno provincial convocó a los acreedores privados a “contribuir con su voto favorable a la creación de un proceso ordenado que evite perjuicios y pérdidas tanto para la provincia de Buenos Aires, como para la comunidad inversora”. Tendrán tiempo hasta el 31 de enero para manifestarse a favor o en contra. Por último, indicaron que los “consentimientos” anteriormente enviados siguen siendo válidos.

En tanto, Kicillof cargó en Twitter contra el gobierno anterior por el tema de la deuda. “De manera que el actual estado de insostenibilidad de la deuda al parecer “cayó del cielo” y toda la responsabilidad recae en los que tenemos que solucionar el problema en lugar de en quienes lo crearon”, escribió.

A su vez, afirmó que están buscando “ una solución ordenada sin postergar la salud, la educación, la producción y el trabajo de las y los bonaerenses”.