Pacto social, guiño a radicales y advertencia a intentendes peronistas: los tres mensajes de Alberto en MDQ

En su acto de cierre, Alberto Fernández insistió con la idea de "una Argentina unida". Cristina Kirchner lo presentó como "el próximo Presidente".
El Canciller - Comentarios

Alberto Fernández cerró su campaña. En Mar del Plata, junto a Cristina Kirchner, el candidato del Frente de Todos tuvo su acto final antes de la elección del domingo en el que puede ser elegido Presidente de la Nación. Ante esa posibilidad,  volvió a criticar la gestión de Mauricio Macri (“Representa el interés de los bancos”) y dio señales sobre cómo podrían ser los días posteriores a la elección.

Poco después de las cinco de la tarde del jueves, Alberto  llegó de la mano de Cristina  al escenario armado frente a la rambla marplatense. De fondo sonaba “Seguir Viviendo sin tu amor“, del Flaco Spinetta. Además de éstos gestos, al momento de su discurso, el candidato del Frente de Todos hizo referencia a su compañera de fórmula. “Somos la esencia misma de lo que el pueblo argentino quiere. Así, un día vino Cristina y me dijo ‘Alberto es tu turno’. Gracias Cristina”, expresó.

El ex jefe de Gabinete del kirchnerismo tuvo un clara postura y se mostró ganador de las elecciones del próximo domingo. Con esa premisa, remarcó la necesidad de un acuerdo social entre actores de la economía. “Vamos a convocar a todos, a los que no creyeron en nosotros, no vamos a preguntarles de dónde vienen si no si quieren ir al mismo lugar que nosotros. Hagamos, entre todos, la Argentina que nos merecemos”, expresó.

Guiños y advertencias

Al igual que en otros actos, Alberto volvió a invocar a la figura de Raúl Alfonsín. Esta vez, para hablar del factor solidario. “Como decía Raúl Alfonsín, vamos a aplicar la ética de la solidaridad, y al que se cayó al pozo vamos a tenderle la mano para que vuelva a estar con nosotros”. La trasmisión oficial hizo un plano corto de Leonardo Santoro y Sergio Palazzo, dos del grupo radical que apoya la candidatura del Frente de Todos.

Luego, fue el turno de las críticas al gobierno de Macri y, ahí si, sacó a relucir el “espíritu peronista”. “Vamos a ocuparnos de sacar a los 5 millones de pobres que deja Macri”, dijo. Y agregó: “Lo vamos a hacer con el compromiso ético que nos vio nacer, nacimos para ser la voz de los desposeídos y abrazar a los que menos tienen”.

En el escenario fueron presentados los gobernadores peronistas, y se sumaron los  candidatos del frente, entre ellos, Matías Lammens y Verónica Magario.

En el centro de la escena habían quedado la fórmula Fernández-Fernández junto a Axel Kicillof y Fernanda Raverta, que aspira a la intendencia de General Pueyrredón (Mar del Plata).

Por último, con miras a la elección del domingo, Alberto dejó un mensaje aara los intendentes peronistas que aún dudan si cortar boleta. “Les pido un favor: hubo muchos intendentes que hicieron todo lo contrario a lo que dijeron que iban a hacer, intendentes que se olvidaron de lo que hicieron y ahora dicen corten boleta y apóyenme”. “El domingo en Buenos Aires, en cada municipio, en Mar del Plata, boleta completa y… ¡adentro!”.

Una presentación ¿audaz? con Alberto

Luego de los discursos de Kicillof y Raverta, el turno era para Cristina Kirchner. La candidata a vicepresidente volvió a cruzar al gobierno de Cambiemos en dos ejes: la gestión de la economía y la campaña electoral. Sobre el primer tema la ex presidenta expuso que “hoy estamos cerrando un ciclo histórico, para que la Patria nunca más vuelva a caer en las manos del neoliberalismo”. “Nunca más estas políticas, nunca más”, pidió casi entre lágrimas.

Sobre el segundo eje dijo que “este no es un cierre de campaña donde vienen los candidatos a decir cualquier cosa para conseguir que los voten”. Ante los silbidos de los miles de militantes marplatenses sobre el gobierno de Macri, CFK agregó: “No hay que silbar, hay que votar, estas cosas no se solucionan ni con insultos ni con silbidos, sino votando”, completó.

El cierre fue dedicado a su compañero de fórmula. La ex presidente recordó el paso del candidato por el gobierno de Néstor Kirchner (“fue el Jefe de Gabinete del proyecto político que le devolvió la dignidad al pueblo argentino en 2003”), e indicó que ambos creen “en el rol del Estado como igualador de la patria”.

Su última frase fue para presentarlo. “Con ustedes, el próximo presidente de la Argentina”.