Oyarbide y US$15 millones: revela Burzaco el rol de Alhec, la financiera “preferida” de Grondona

El Canciller - Comentarios

El edificio donde funciona Alhec Tours

“Le llevábamos los dólares en efectivo en una bolsa o en un sobre a su casa, o se lo dábamos a su secretario privado o se lo depositábamos en una entidad financiera de su elección en Argentina”, sostuvo el ex CEO de Torneos Alejandro Burzaco ante la corte de Nueva York, y dio algunas pistas sobre cómo funcionaba la red de coimas en el fútbol. Esta entidad financiera que mencionó es Alhec Tours, una de las piezas claves en la ruta del dinero del escándalo de corrupción del Fútbol para Todos y el FIFAGate.

Alhec Tours era la financiera “preferida” de Julio Humberto Grondona, ex mandamás de la Asociación del Fútbol Argentino. Además de la empresa mencionada, en el relato de Burzaco aparecieron una series de offshores como Somerton, que se utilizaron para girarle coimas a Eduardo Deluca, nexo y representante ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). “Proveían el servicio de conducir el pago de las dinero a los ejecutivos del fútbol…eran empresas cáscaras”, confesó.

El lunes, Burzaco había tirado del mantel al sostener que “para mantener estos contratos (de televisación) también tuvimos que pagar coimas. A Jorge Delhon (quien horas después murió tirándose a las vías del tren en Lanús), que era un abogado contratado por el programa Fútbol para Todos, y a Pablo Paladino, coordinador general de Fútbol para Todos”.

Alejandro Burzaco al ingresar a la corte de Brooklyn

Según cuenta el diario Clarín, Delhon tenía vínculos con Carlos Rivera, uno de los directivos de Alhec Tours. “Delhon viajó con su familia a Europa a ver la final de la Copa de Campeones en el 2011 invitado por Rivera”. Y amplió: “hasta el 2013 Alhec Tours por la envergadura de sus negocios funcionaba como un banco”. Era una financiera, una agencia de turismo y además cambió cheques que la AFA de Grondona, luego de cobrar al contado la plata de FPT, le daba a los clubes a cobrar a 30 ó 60 días o más, dependiendo si le eran fieles o rebeldes. Los clubes iban desesperadamente a buscar efectivo a Alhec Tours y otras “cuevas financieras” donde le descontaban hasta el 60 por ciento del valor. Incluso algunas financieras estaban cubiertas por un crédito del Bicentenario del banco de la Nación que ‘manejaba’ un hombre fuerte del ex ministro Julio De Vido”, sostuvo una fuente.

El nombre de Alhec Tours no es nuevo. En el 2013, la casa de turismo, bolsa y cambio fue investigada y allanada por el ex juez federal Norberto Oyarbide en una causa por lavado de dinero en transferencias de 400 jugadores de fútbol al exterior. En el mismo año, la Cámara Federal se la sacó al ex juez y se la pasó a Julián Ercolini. Este magistrado ya tiene una investigación pendiente contra la casa de cambio por la supuesta emisión de 40 mil pasajes aéreos sin justificación alguna. Quien también la nombró en sede judicial fue el ex valijero y testaferro Leonardo Fariña involucrado en la Ruta del Dinero K: afirmó que parte de los 60 millones de Lázaro Báez habrían pasado por Alhec Tours.


El juez Oyarbide fue apartado de la causa por la Cámara Federal

Hasta ahora, en Comodoro Py no hay movimientos relacionados a la causa que investiga a Burzaco y a los hermanos Hugo y Mariano Jinkis. Sin embargo, diferentes fuentes periodísticas sostienen que el fiscal Gerardo Pollicita pedirá la indagatoria del ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, de Pablo Paladino, ex coordinador del programa Fútbol para Todos, y del ex vicegobernador Gabriel Mariotto. Alhec Tours también está en la mira.