Otro “lunes negro”: bajas generalizadas en el mundo y el Riesgo País a 3.544

El índice de JP Morgan fue el más alto desde el 2005 en medio de una reestructuración de la deuda con los bonistas por casi 70 mil millones de dólares.
El Canciller - Comentarios

Con las acciones en caída libre en Estados Unidos y Europa por el coronavirus, el mercado bursátil argentino no se quedó atrás. El Riesgo País pasó a los 3.544 puntos y hubo derrumbes en las ADR (American Depositary Receipt por sus siglas en inglés) nacionales de hasta un 22,4%.

Mientras que el Dow Jones de Nueva York bajó un 13% y en Europa un 10%, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) tuvieron pérdidas de hasta un 7,5% en promedio. Todo esto se debe al temor generalizado por los daños que podrían causar en el mundo la pandemia.

Por segunda vez y en menos de dos semanas la Reserva Federal estadounidense redujo las tasas de interés cerca de un cero por ciento. Otros bancos centrales siguieron su ejemplo, pero no se pudo evitar este resultado a nivel global.

Las bajas económicas se dan en contexto con la intención del presidente Alberto Fernández de impulsar una reestructuración de la deuda con los bonistas por casi 70 mil millones de dólares. En este aspecto, el costo que asegure la exposición a la deuda se ubicó por encima de los 8.300 puntos en los CDS (permuta de incumplimiento crediticio) a cinco años.

El aumento de 1.500 puntos en el Riesgo País en el último mes, que no se veía desde el 2005, da como resultado de una caída en los bonos soberanos argentinos de un 14%. Se destacó la pérdida generalizada en las emisiones dolarizadas a largo plazo y la posibilidad de entrar en default está latente.

Te recomendamos leer

En lo que se refiere a los ADR que operan en Wall Street, los principales perdedores de esta jornada fueron el Grupo Financiero Galicia con 22,4%; Banco Macro al 18,60%; YPF en 15,11%; Edenor bajó un 14,87%; Tenaris quedó con 13,80% y la Transportadora Gas del Sur y Bunge cayó un 12,76%.