Oscars 2021: Las cinco películas extranjeras que podrían ganar

Este domingo llegan los premios de la academia y hacemos un repaso por las nominadas en la categoría internacional.
El Canciller - Comentarios

Después de que Parasite se llevara los premios más importantes el año pasado (incluyendo director, película y film extranjero) el 2021 nos trae nuevas propuestas desde distintas partes del mundo. 

Este año los nominados son Otra ronda, de Thomas Vinterberg (Dinamarca), Collective, de Alexander Nanau (Rumania), The Man Who Sold His Skin de Kaouther Ben Hania (Estados Unidos), Better Days, de Derek Tsang (China), y Quo Vadis, Aida? de Jasmila Zbanic, (Suecia). 

Aunque siempre puede haber sorpresas en la ceremonia,  creemos que las dos primeras son las que más posibilidades tienen de llevarse el galardón a casa. 

En Otra Ronda, el director busca narrar las consecuencias  que tiene  un experimento sociológico en cuatro maestros de escuela. Para intentar escaparle al fracaso, al hastío de la rutina y al vacío existencial, estos personajes en plena crisis de los cincuenta deciden buscar la inspiración a través del alcohol. Pero no lo hacen de cualquier manera. Se les ocurre compensar el déficit etílico en la sangre a través de cantidades que llevan al consumo responsable. Durante un tiempo la cosa parece funcionar a la perfección, pero el espectador sabe desde el principio que esto no puede terminar bien. 

Vinterberg también estuvo detrás de La Cacería, una de esas joyitas increíbles que deberían estar en el top de cualquiera. El cineasta nos demuestra que su estilo se caracteriza por el manejo de la tensión in-crescendo de una situación determinada que envuelve a sus personajes en una espiral sin salida.  

Mad Mikkelsen es uno de los protagonistas y cada vez escuchamos más su nombre, en especial en la industria de Hollywood: Empezó como el villano de Casino Royale y Doctor Strange y pronto lo veremos en Animales Fantásticos 3 y en Indiana Jones 5. ¿Será también como el malo de la película?

El film tenía su estreno previsto en Argentina para el 29 de abril, así que imaginamos que su lanzamiento quedaría para cuando se levanten  las últimas medidas tomadas por el gobierno.

La segunda viene de Rumania y  también entró en la categoría de documental así que tiene doble chance de salir victoriosa. 

En Collective, (dirigida por Alexander Nanau) la corrupción está a la hora del día en el caso real del incendio en la discoteca del 2015 que lleva el mismo nombre del título.

A pesar de que el establecimiento no reunía las condiciones mínimas, se mantenía abierto por el rigor de la economía frente a la seguridad. El punto igual pasa por lo que se descubrió como consecuencia de esto en los  sistemas de hospitales. Estos ofrecían desinfectante diluido como consecuencia de una serie de arreglos y comisiones con parte del staff médico. La tragedia terminó en cientos de heridos y hasta 64 muertos.  Lo más interesante es que se centra en las investigaciones periodísticas del caso y es loco pensar que  aunque muchas de las escenas parecen sacadas de una película ficcional, estamos siempre ante la cruda realidad de los hechos. 

Es una producción de HBO que todavía no se estrenó acá, así que habrá que esperar un poquito más para verla. 

En Argentina la preseleccionada para los premios había sido Los Sonámbulos, film argentino dirigido por Paula Hernández y protagonizado por Erica Rivas. Si bien no consiguió ocupar un lugarcito junto a las finalistas, vale la pena verla y pueden hacerlo a través de Flow.