Oscar 2021 y una entrega de premios muy diferente a todas las anteriores

El Canciller - Comentarios

Finalmente este domingo se realizará la 93° entrega de los premios de la Academia de Cine de Hollywood, los Oscar. Y obviamente, la ceremonia será muy distinta a la del año pasado, cuando el coronavirus y la pandemia todavía no eran una preocupación mundial. El Canciller te cuenta todo lo que tenés que saber respecto a la entrega de premios más importante del año, en tiempos de COVID-19.

Para empezar, la fecha de la gala del 2021 puede resultar extraña: 25 de abril. Acostumbrados a realizarse los últimos días de febrero, los organizadores decidieron empujar la fecha para darle tiempo a los cines a abrir, que más películas se exhiban y, por consiguiente, que más producciones puedan ser elegibles.

Conscientes de la frialdad de recibir un galardón por videollamada y los bajos niveles de audiencia que midieron otros premios, la Academia de Cine de Hollywood tomó la decisión de que los Oscar sean la única ceremonia presencial de la temporada de premios. Para esto privilegiaron el cumplimiento de los protocolos sanitarios por sobre las clásicas celebraciones que rodean a los Oscar.

Algo fundamental para el cuidado de los participantes de la ceremonia será que la misma se dividirá en cuatro sedes repartidas en tres países. El Dolby Theatre de Los Ángeles volverá a recibir a los Oscar –sede permanente desde el 2002-, mientras que la Union Station de la misma ciudad será el otro espacio habilitado para los premios de la Academia. Ahí los nominados a “Mejor canción” interpretarán sus temas en un espacio al aire libre.

Quienes vayan hacia Los Ángeles para la ceremonia tendrán que cumplir una cuarentena obligatoria. Los que llegaron desde otras ciudades estadounidenses podían hacerlo hasta el 20 de abril para respetar el protocolo, mientras que aquellos que llegaron desde zonas con una mayor circulación de COVID-19 pudieron hacerlo hasta el 17 de abril. Además, deberán realizarse dos PCR y uno más en la semana previa a la gala.

Por otro lado, las dos sedes restantes serán cruzando el Océano Atlántico: Londres y París. La Academia resolvió esto debido a la importante cantidad de nominados que viven en Europa y también porque las restricciones para viajes son una constante en todo el mundo, gracias a la pandemia. En Inglaterra, será el complejo principal del British Film Institute el que reciba a los Oscar, mientras que en el país galo el estudio del Canal Plus es el elegido para la gala.

En las sedes de Los Ángeles, los nominados podrán asistir con acompañantes, quienes también debieron cumplir con la cuarentena obligatoria y todos los protocolos sanitarios. Por supuesto, absolutamente todos deberán llevar barbijos. Del otro lado del Atlántico las disposiciones no son exactamente iguales: en Londres cada nominado podrá llevar un acompañante, mientras que en París los ternados no tendrán compañía, en parte por la difícil situación pandémica que atraviesa el país, que ya superó ampliamente los 100 mil muertos por coronavirus.

Desde la Academia ya confirmaron que no se podrán recibir premios por videollamada, por lo que todo será presencial. Habrá que ver cómo llegan los nominados que están en Europa, ya que, por la diferencia horaria, la ceremonia comenzará a las 2 de la mañana en Londres y a las 3 en París. En Los Ángeles el horario estipulado es el de las 18 hs. La transmisión en Argentina será a través de TNT y TNT Series desde las 21 hs, aunque la ceremonia propiamente dicha comenzará a las 22 hs.

A pesar de las dificultades y cambios, desde la Academia de Cine de Hollywood confían en que los premios Oscar lograrán ser un éxito, como cada año. A diferencia de otros años, esta vez la gala estará centrada en los galardones en sí y no tanto en todo lo que rodea a los premios y las estrellas de cine. En momentos de bastante incertidumbre, la presencialidad de los premios Oscar puede ser una buena oportunidad de empezar a volver a una normalidad que ya parece muy lejana.