Una ecónoma de guerra

El Canciller - Comentarios

¿Volver a salir campeones del mundo o volver a llenar la heladera? Vaya, pregunte, pero no se espante si advierte que la aspiración a la gloria viró hacia el comestible cuando ya tenemos un 4% de inflación apenitas cerrado enero. Una de las funcionarias al frente de esta nueva utopía nacional es la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Como dice un gran aforismo baraderense, “todo es poco”: ni las medidas de regulación de precios ni el bolsillo de los argentinos dan abasto. ¿O acaso el problema está en la caída del salario real por tercer año consecutivo?

De la academia al Estado

Promoción 1993 del Colegio Nacional de Buenos Aires, Paula se formó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Allí, en TNT —Tontos pero No Tanto, agrupación que le arrebató la batuta a Franja Morada—, conoció a Axel Kicillof, Cecilia Nahón y a su gran amigo Iván Heyn, a quien Español sucedió en la Subsecretaría de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, en 2012, luego de su muerte inesperada.

Monitoreando el Acuerdo de Precios para la Carne

A pesar del voto de confianza que significó aquel nombramiento para la doctora en Economía por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, su paso por la dependencia fue breve. Al parecer, las relaciones con Guillote Moreno, entonces Secretario de Comercio Interior, vía Beatriz Paglieri, no estaban ni cerca de ser buenas. Dos savoir faire bien distintos que eyectaron a la tocaya Español al sector energético como Gerenta de Administración y Finanzas en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

La candidata

El 2013 encontró a la ex directora del Centro de Estudios para la Producción de mucha campaña electoral para las legislativas, explorando sus aptitudes interpersonales y lejos de la técnica, en la Ciudad de Buenos Aires. Fue candidata a senadora nacional en la lista del Frente de Todos (FDT) en segundo lugar, después de Daniel Filmus.

En plena campaña

Español probó todo el pack: volanteadas, charlas con los vecinos, actos y fotos junto, por ejemplo, a Alex Freyre y Juan Cabandié. Paula, como muchos de sus pares, es parte de la generación post 2001 que pasó del escepticismo político a formar parte del aparato estatal con el espaldarazo del Flaco Kirchner, el padrino de la militancia joven y universitaria. “No es camporista”, aclaran los que conocen el paño, “dada su capacidad técnica, está en una intersección en la que puede ser de todos”.

Políticas de precios

Docente, con perfil industrialista, entre el 2014 y el 2015 trabajó como Subsecretaria de Comercio Exterior durante la gestión de Augusto Costa, también ex TNT, cuando diseñaba los programas modelo que la contingencia inflacionaria vuelve a hacer protagonistas: Ahora 12 y Precios Cuidados, sumados a la innovación de Precios Máximos y la implementación de la Ley de Góndolas sancionada el pasado diciembre en el Congreso.

Controlando los precios de las carnes

Los acuerdos de precios parecen no funcionar como entonces, cuando no aplastaba la pandemia y el consumo era una fiesta cuyo fin nadie imaginaba o quería imaginar.

Aunque poco y nada se conoce acerca de su historia, sí sabemos que la creadora de Radar Consultora es hija de Hugo “Biafra” Soriani —ex ERP, uno de los socio fundadores de Página 12 que todavía forma parte del directorio y que es, según dicen, “el mayor punto de contacto de Paula con el kirchnerismo”— y de Laura, que la dio a luz en la Cárcel de Devoto en 1975 y con quien luego debió exiliarse.

Combate de la inflación

Hoy Español es jefa de familia, mamá de una niña pequeña a quien decidió concebir mediante un tratamiento de fertilización asistida. Hace poco, al aire de AM 750, dijo que “la maternidad no solo tiene que ser en el formato tradicional, sino que puede ser de la manera que uno decida”.

Claro que Paula Irene militó y presenció los debates hacia la legalización del aborto junto a sus compañeras de Gobierno. Dicen que también le interesa la astrología.

Español y Kulfas

Español, junto a colegas como Kulfas, Heyn y Peirano, fue parte de la fundación de AEDA, la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina, que solía reunirse en la Fundación Octubre del empresario Víctor Santa María.

Hoy la inflación sube, las papas queman y Paula, ecónoma de guerra, intenta que en nuestro chango haya algo más que angustia.