Un adiós que quiere ser un hasta luego

El Canciller - Comentarios

Mauricio Macri no quiso dejar promesa sin romper y días antes de dejar el cargo hizo una cadena nacional. La misma debe leerse como un intento de seguir vigente en la vida política nacional. Macri es el primer presidente en presentarse a una reelección y perderla. A eso se suma las dificultades que deben enfrentar los ex presidentes luego de abandonar el poder. Es por ello que su cadena nacional busca instalar el relato de una gran presidencia que sentó las bases para un futuro mejor pero que una crisis hizo trunco su camino.

Erigirse como el jefe de la oposición no es sencillo. Algunos sectores de su propia alianza lo culpan por lo bajo por la derrota electoral. Es claro que, luego de que abandone el poder, las críticas desde su propio bando se acrecentarán. Macri y su círculo más cercano son conscientes de esto. La idea de grabar un mensaje y publicarlo por cadena nacional cuatro días antes de dejar el cargo no solo posiciona a Macri como un pretendiente a ser el líder opositor, sino que también es una manifestación de su intención de serlo, algo que todavía estaba en duda dados los rumores de una vida en el exterior.

Puertas adentro, Macri más que nadie sabe que la herencia que recibe el próximo gobierno es muy complicada. Alberto Fernández deberá bailar con la más fea y salir de la crisis puede costar más de lo esperado. En un contexto nacional complicado y una región convulsionada, las manifestaciones en contra del presidente pueden estar a la orden del día. 

La idea de grabar un mensaje y publicarlo por cadena nacional cuatro días antes de dejar el cargo no solo posiciona a Macri como un pretendiente a ser el líder opositor, sino que también es una manifestación de su intención de serlo

En octubre los argentinos le dijeron que no a Macri, pero Macri ya empieza a cantar su “vamos a volver”. La cadena nacional y la marcha despedida fueron el comienzo de la construcción del Macri 2023 que ya mostró las uñas y esperará agazapado su posibilidad de retornar al poder.

Habrá que tener memoria para recordar que durante su presidencia se favoreció a amigos del poder quitando impuestos, se acrecentó el déficit de la balanza comercial, se facilitó la fuga de capitales y de ese modo generó un agujero que solo pudo suplir con deuda y más deuda. En un punto el dinero se acabó y se tuvo que recurrir al Fondo Monetario Internacional para aplicar un ajuste aún más brutal que solo generó una espiral negativa que hundió a la economía y llevó al 41% de los argentinos a la pobreza.

Macri y un adiós que quiere ser un hasta luego. Ejercitar la memoria será una necesidad para que no vuelvan más.