Si se le pregunta qué es Twitch a un centennial (aquellos nacidos después de 1997 aproximadamente), probablemente su cara y sus facciones demuestren esa clásica expresión de hastío y cansancio de las consultas obvias de los mayores. Entre los millennials (nacidos entre 1980 y 1996 aprox.), la gran mayoría también sabrá de qué se trata. Pero, ¿qué es exactamente Twitch? ¿cómo nació? ¿por qué creció tanto en el último tiempo?.

Twitch: qué es y cómo funciona la plataforma más elegida durante la cuarentena

Twitch es, sencillamente, una plataforma de streaming de video en vivo, propiedad de Amazon. En el 2007 Justin Kan y Emmet Shear lanzaron el sitio Justin.tv, que permitía a cualquier usuario transmitir en vivo. La sección que más creció en aquel entonces fue la de videojuegos, y rápidamente se convirtió en la categoría más relevante del sitio.

En el 2011, en la E3 (Electronic Entertainment Expo), la convención más importante de la industria del gaming, los creadores de Justin.tv, enfocados en el sector que más usuarios y visualizaciones le reportaban, lanzaron Twitch.tv. De este modo, y casi por casualidad, nació una de las plataformas más relevantes del momento.

Twitch: qué es y cómo funciona la plataforma más elegida durante la cuarentena

En el 2014, Amazon, el gigante estadounidense de comercio electrónico, compró Twitch Interactive por casi mil millones de dólares. Google, otro coloso de internet y la tecnología, había posado su mirada e interés en Twitch, pero finalmente desistió de su adquisición. Según Forbes, esto ocurrió por la posible infracción del “Derecho a la competencia”, ítem que incumpliría por ser también dueño de YouTube.

[recomendado postid=108774]

Está claro, a esta altura, que los streamers son las nuevas estrellas del mundo virtual. El mayor creador de contenido en español de la plataforma es el ibérico Rubius, con más de 4 millones de seguidores. Entre los argentinos resalta Martín “Coscu” Pérez Disalvo, que cuenta con más de un millón de followers. Martín es el único local en la lista de los 10 streamers de Twitch en español con más seguidores. En ese mismo listado, en la sexta posición se encuentra el salvadoreño Fernanfloo, con casi 1,7 millones de adeptos.

La plataforma de Amazon es claramente líder de este mercado, aunque no es la única opción para quienes quieran ver streamings. En el último tiempo, pese a que todavía lo miran de lejos, crecieron mucho YouTube y Mixer (propiedad de Microsoft) en horas de visualización. Para ser claros, durante el 2019 Twitch acumuló 9768,6 millones de horas de visualización mientras el servicio de Google llegó a las 2884,6 millones de horas y el de Microsoft apenas superó las 357 millones de horas.

Twitch: qué es y cómo funciona la plataforma más elegida durante la cuarentena

Durante la cuarentena, Twitch consiguió batir sus propios récords de audiencia. En varios días consecutivos superó la barrera de los 4 millones de espectadores simultáneos. Valorant, el nuevo juego desarrollado por la compañía estadounidense Riot Games, colaboró también para estos números superlativos. Una hora y media después del lanzamiento de su beta cerrada, rozó el millón y medio de espectadores.

[recomendado postid=107930]

Pero Twitch no se enfoca únicamente en videojuegos, aunque ahí estén su mayor cantidad de espectadores, sino que busca diversificar su oferta y se pueden ver todo tipo de transmisiones en vivo. Por ejemplo, hace tan solo unos días Coscu condujo “Stream Solidario”, una maratónica jornada de 12 horas de la que participaron los mayores exponentes del trap local, comediantes y youtubers para recaudar dinero para la Cruz Roja Argentina. Con el objetivo de recolectar plata para combatir el coronavirus, el “Stream Solidario” reunió medio millón de pesos.

Twitch: qué es y cómo funciona la plataforma más elegida durante la cuarentena

Otro de los puntos fuertes de esta plataforma son las colaboraciones y el primer canal en recepcionar los mixeos de, por ejemplo, Fortnite y Travis Scott. El juego free to play sigue siendo uno de los más dominantes en la escena gamer competitiva y de una comunidad enorme de seguidores. Uno de sus secretos es su perfil colaborativo: ya presentaron trailers inéditos de Star Wars, incluyeron personajes del universo cinematográfico como Thanos, John Wick, Deadpool y Harley Quinn, pero el último fin de semana el rapero y trapero Travis Scott presentó un nuevo tema con una especie de recital "en vivo" dentro del juego. De todo esto, Twitch sacó la gran ventaja de transmisión ya que el concierto obtuvo un total de 12 millones de espectadores y, según fuentes oficiales, la torta más importante provino de esta red social.