Todos los detalles de The Undoing, la nueva serie de Nicole Kidman y de los creadores de Big Little Lies

El Canciller - Comentarios

Con el éxito que significó Big Little Lies todavía fresco, David E. Kelly y Nicole Kidman se vuelven a asociar para llevar a la pantalla de HBO, nuevamente, un thriller psicológico con un dejo de crítica social. Se trata de The Undoing, una creación escrita y producida por el norteamericano, y producida y estelarizada por la australiana.

La miniserie de seis capítulos de una hora se estrenará el domingo 25 a las 22 por HBO. Creada por David E. Kelly, The Undoing buscará atrapar a los fanáticos de Big Little Lies, que también contó con el binomio Kelly-Kidman.

La miniserie debutará el domingo 25 de octubre a las 22 hs. a través de la señal Premium. Cada domingo subsiguiente llegará un nuevo capítulo, de un total de seis de una hora de duración, que se estrenarán a la misma hora y, obviamente, por el mismo canal. Una ficción que buscará llenar el vacío que significó el final de la multipremiada Big Little Lies.

Dirigida por la realizadora danesa Susanne Bier (ganadora de un Oscar a Mejor película de habla no inglesa en el 2010 por En un mundo mejor), The Undoing está basada en la novela You Should Have Known, publicada en el 2014 por Jean Hanff Korelitz. Si se quiere jugar al juego de las similitudes, vale recordar que Big Little Lies también estaba basada en una novela (en ese caso en el libro homónimo escrito por Liane Moriarty).

The Undoing gira en torno a un homicidio ocurrido en los círculos más acaudalados y prestigiosos de Manhattan, donde se mueve sin desentonar la psiquiatra Grace Fraser (Nicole Kidman). Casada con el prestigioso oncólogo pediátrico Jonathan Fraser (interpretado por Hugh Grant), Grace parece vivir una vida ideal en un hermoso departamento en la zona más acomodada de Nueva York, y en una pareja exitosa laboralmente.

Pero esa vida idílica comenzará a resquebrajarse cuando asesinan a Elena Alves (Matilda De Angelis), una artista plástica portorriqueña que vive en Harlem, y cuyo hijo pudo acceder a la exclusiva escuela Reardon gracias a una beca, donde también asiste Henry  (interpretado por Noah Jupe), el hijo de Grace y Jonathan. Elena había sido vista con desprecio entre los padres y madres de Reardon, por lo que se evidencia una crítica, poco sutil, a la hipocresía de la clase alta cuando se muestran horrorizados ante el brutal crimen.

Pero eso no es todo lo que deberá enfrentar la atribulada Grace, sino que también deberá hacer frente a una serie de escandalosas revelaciones que ponen en jaque a su matrimonio y su familia. Mientras tanto, Franklin, su acaudalado padre (encarnado por el siempre genial Donald Sutherland), intentará proteger a su hija y a su familia de estos turbulentos secretos.

El elenco es completado por Édgar Ramírez (Bodhi en la remake de Point Break y Gianni Versace en American Crime Story), Ismael Cruz Córdova, Lily Rabe, Noma Dumezweni y Sofie Gråbøl (Sarah Lund en The Killing), entre otros. El alto nivel actoral que alcanza todo el casting durante la miniserie es innegable.

La presentación de ciertos temas y de los personajes es, por demás, directa. La miniserie tampoco resalta por la sutilidad de los clásicos cliffhangers al final de cada capítulo, en los que hay una importante revelación que deja al público enganchado de cara al próximo episodio. Está claro que no aspira a ser delicado en ese aspecto. Así como tampoco en cierta crítica a la arrogancia, el racismo y el desprecio de las clases altas neoyorquinas. 

Es evidente que The Undoing no llega al nivel de crítica picante y cruel de las altas esferas que alcanzó a ser Big Little Lies, algo difícil de alcanzar por cierto, sino más bien una buena historia de traición y crimen. En definitiva, se trata de una muy interesante serie que es claramente derrotada en la comparación con su “hermana mayor”, si se quiere.