Todos los detalles de Soul, la nueva película de Pixar que llega esta Navidad a Disney+

El 25 de diciembre se estrenará el film del estudio de animación directamente en la plataforma de streaming, el debut será mundial y sin cargos extra.
El Canciller - Comentarios

Como novedad exclusiva y primera vez en su historia, Pixar estrena un film directo en el formato hogareño. De extraordinaria factura técnica y narrativa, Soul plantea un pregunta universal: ¿Cuál es el propósito de estar vivos?

Para pantallas de todo el mundo o por lo menos a aquellas que cuenten con suscripción a Disney+, el film de Pete Docter y Kemp Powers fue una de las películas más esperadas de este año y llega este 25 de diciembre a Disney +.

Creada inicialmente para llegar a los cines, el estreno de Soul sufrió diversos retrasos a lo largo del año provocados por la pandemia. Como viene sucediendo con las películas que realiza Pixar, esta producción, sin dudas, podrán disfrutarla tanto grandes como los más chicos. Esta vez hay un trasfondo filosófico que suma un plus importante en la experiencia de los adultos que vean el film.

La trama

La historia de Soul gira en torno a Joe Gardner (cuya voz interpreta Jamie Foxx), un profesor de música de secundaria que consigue tocar en el mejor club de jazz de la ciudad, el gran sueño de su vida. Pero antes de hacerlo sufre un pequeño accidente que lo lleva a El Gran Antes, un lugar fantástico y sutil en donde las almas nuevas se entrenan y preparan para el mundo terrenal.

En este camino, Joe se cruzará con 22 (interpretada por la comediante Tina Fey), un ánima adelantada para el promedio que no quiere ni desea ir a la Tierra, pero se convertirá en quien acompañe y guie a Joe en su recorrido por El Gran Antes para volver a Nueva York. O al revés.

Soul está ambientada en dos mundos bien definidos, uno real y otro de fantasía. Por un lado, Nueva York, un universo completamente reconocible (pero mejorado para el cine de animación), mientras que el otro es El Gran Antes, un mundo etéreo y mágico creado desde cero.

La elección de la ciudad estadounidense y que el género musical en el cuál se desempeña Joe iba a ser el Jazz dejó a Pixar frente a una decisión muy clara: el nuevo film de la productora de animación, por primera vez en la historia, iba a estar protagonizado por un afroamericano.

Realidad paralela

El Gran Antes significó un desafío para los realizadores de Soul. Es, además, uno de los puntos más interesantes e innovadores de la película. Que las almas no parecieran burdos fantasmas era una preocupación real de los realizadores, algo que lograron evitar.

Las formas suaves, el trabajo de líneas y los bordes de objetos y almas difuminándose con otras son algunas de las muestras del talento y la creatividad al que Pixar ya nos tiene acostumbrados pero con el que siempre logran sorprender a los espectadores.

Diversidad a través de la música

El jazz es, sin dudas, uno de los mayores aportes de los afrodescendientes a la cultura norteamericana y mundial. Por eso, nadie podía esperar que Joe no fuera negro y representara, sin estereotipos raciales, todo lo que ello trae consigo.

La diversidad en cuanto a los personajes, lejos de los clichés, es otro de los puntos resaltables de la película que se transformó en la primera de Pixar en ser codirigida por un afrodescendiente, Kemp Powers.
Pete Docter, responsable de otros éxitos del estudio de animación como Monsters Inc., Up! e Intensa-Mente y, desde el 2018, Director Creativo de Pixar, es el otro director y guionista del film.

Docter dejó en claro que el jazz era la metáfora perfecta de lo que la película quería contar, por lo que le dio un lugar protagónico a uno de los géneros más libres y creativos de la música.

Para retratar el jazz de forma respetuosa y auténtica, los realizadores decidieron consultar a expertos en el tema: Herbie Hancock, Questlove (quien también tiene un papel en la película) y Terri Lyne Carrington. Entre los músicos que participaron de la banda sonora figura Roy Haynes, uno de los bateristas más importantes y longevos –tiene 95 años- del género.

Se nota el trabajo con la música en Soul ya que no es solamente lo que suena de fondo, sino que lleva al espectador, al igual que la trama de la película, a un viaje tanto alegre como introspectivo.

Soul es una excelente película y un gran paso para demostrar todo el potencial de la plataforma Disney+. Por otro lado, la más reciente producción de Pixar que combina una trama simple pero eficaz, un minucioso trabajo de animación, un acercamiento auténtico al jazz, un mensaje motivador e inspirador y un marcado respeto por la diversidad cultural.