Títulos gratis, videojuegos nuevos y descuentos: el boom de la industria gaming en tiempos de aislamiento

En un contexto de incertidumbre mundial, las empresas desarrolladoras y distribuidoras no paran de crecer.
El Canciller - Comentarios

La gran mayoría de los rubros en el mundo, están sintiendo un duro cimbronazo debido al aislamiento impuesto para evitar la propagación del COVID-19. Pero hay una industria que no solo no se resintió, sino que aceleró su crecimiento: la industria del gaming.

Distintas empresas desarrolladoras ofrecen juegos gratis, descuentos y facilidades para que los usuarios que deben quedarse en casa puedan sobrellevar el aislamiento jugando. Por ejemplo, la compañía francesa Ubisoft cada fin de semana pone para descargar de forma gratuita, a través de su servicio de distribución digital Uplay, algún juego importante de su nutrido catálogo, entre los que se destacan Assassin’s Creed Odyssey y Child of Light.

En época de aislamiento, la industria de videojuegos no para de crecer.

Pero no es la única empresa que ofrece sus productos de forma gratuita. La tienda digital de la estadounidense Epic Games, por su parte, ofrece dos notables videojuegos: Watch Dogs y The Stanley Parable. La japonesa Square Enix, en tanto, puso a disposición, dos títulos protagonizados por la arqueóloga más famosa de la industria gamer: Tomb Raider (2013) y Lara Croft y el Templo de Osiris. Estos últimos pueden descargarse a través de la plataforma de videojuegos de Valve, Steam (PC).

Steam, en el último fin de semana, batió un récord que impresiona: superó los 22 millones de usuarios en línea alrededor del mundo. Uno de los productos más utilizados durante los estos días fue el nuevo Doom Eternal, uno de los shooters más esperados de los últimos tiempos que se estrenó el viernes pasado. Éste alcanzó la cifra de 104.891 usuarios simultáneos, según indicó la web de estadísticas de Steam. El título más jugado, obviamente, es el clásico Counter Strike.

Counter Strike, el más jugado

Otro de los destacadas es el juego gratuito para todas las plataformas es el Call Of Duty Warzone, que posee una modalidad similar a Fornite pero con algo más de calidad. En menos de 10 días sumaron 30 millones de usuarios y no para de crecer.

El mundo de los esports oscila entre las suspensiones de grandes eventos masivos (por la concentración de personas) y la continuidad de torneos digitales (cada uno desde su casa, cumpliendo con la cuarentena). En ese sentido, AFA Esports y AFA Desarrollo lanzaron una serie de campeonatos de FIFA y eFootball PES, en los que pueden participar representantes de clubes como jugadores amateurs. De esta forma, la Asociación de Fútbol Argentino decidió organizar ocho torneos, de los cuales dos serán en equipo: 3vs3 y 11vs11 en eFootball PES.

Los desarrolladores ofrecen diferentes juegos gratuitos debido a la pandemia.

No todas son buenas noticias

La cantidad masiva de personas que utilizan los diferentes servidores está generando muchos problemas. Fortnite, el popular battle royale, tuvo dificultades con el ingreso, armado de partidas, la tiendas de ítems y otros servicios. La tienda digital de Nintendo, a su vez, también sufrió caídas.

La sobrecarga de usuarios es un problema que tendrán que seguir mejorando las diferentes compañías para poder ofrecer un buen servicio ante una cuarentena que no parece tener un final cercano.

Las cancelaciones y suspensiones de eventos ligados al gaming también fueron una constante en lo que va del año. Conferencias multitudinarias como la E3 (Los Ángeles), la Game Developers Conference (San Francisco, que ya anunció su reprogramación para agosto), South by Southwest (Austin, Texas), TwitchCon (Ámsterdam) fueron sumándose a la lista de cancelados a medida que crecía el temor mundial a la pandemia.

Cuando una crisis se transforma en oportunidad

El ingenio a la hora de ofrecer entretenimiento es un plus. Un ejemplo claro y resaltable es el de los Phoenix Suns, el equipo de la NBA de Arizona. Viendo que la mayor competencia de básquet del mundo fue suspendida, decidieron “terminar” su temporada a través del videojuego NBA2K20, transmitiendo en vivo los partidos vía Twitch, la plataforma número uno de streaming. El primer partido, frente a los Dallas Mavericks, fue un éxito absoluto: una media de entre 4000 y 4500 visualizaciones, con picos de 12000.