En tiempos de pandemia, virus y aislamiento social resulta fundamental (o esencial, para utilizar un término más recurrente en los últimos meses) reírse. Teniendo en cuenta esto, Netflix lanzó Space Force, una nueva serie creada y protagonizada por el gran Steve Carell. El actor es sinónimo de comedia en, por lo menos, las últimas dos décadas.

Pero Carell no emprende solo esta nueva aventura espacial, sino que lo hace junto a un viejo conocido: Greg Daniels. Si ese nombre te suena de algún lado es porque Daniels fue el responsable de la versión norteamericana de The Office, la divertida serie que retrataba la vida diaria de los empleados de una empresa de venta de papel e insumos de oficina en Pensilvania. A partir de ahí la cara de Carell se hizo reconocida en el imaginario hollywoodense

Con 10 capítulos de media hora, esta serie gira alrededor de la creación de una nueva rama del ejército estadounidense, llamada Space Force, comandada por el General Mark R. Naird (Steve Carrell). El General debe demostrar que es capaz de conducir al grupo encargado de volver a la luna para el 2024. La sátira política está, aunque un poco camuflada y no tan al descubierto. 

Asentado en una base secreta en Colorado, Naird no solo debe lidiar con las presiones políticas, y militares, de Washington, encarnadas principalmente en el General rival Kick Grabaston (Noah Emmerich) sino también en su vida familiar, con su esposa Maggie Naird (Lisa Kudrow) y su hija adolescente Erin (Diana Silvers). Además debe confiar y aceptar consejos del Dr. Adrian Mallory (John Malkovich), jefe científico de la base.

La eterna carrera espacial frente a Rusia, a la que se suma también China, vuelve a la pantalla chica.

Space Force: se estrena en Netflix la nueva comedia del equipo creativo de The Office

El tema, sin dudas, está en boga. Al fallido despegue de la nave espacial Crew Dragon de SpaceX del pasado miércoles 27 de mayo por malas condiciones climáticas, se suma el proyecto que unió al reconocido actor Tom Cruise y al emprendedor tecnológico Elon Musk, que planean filmar una película en el espacio. Sí, una parte al menos, se filmará en el espacio exterior, y ya tendría al director Doug Liman (Sr y Sra Smith, Barry Seal) a bordo. Una hermosa locura que contará con el trabajo mancomunado de SpaceX (empresa de transporte aeroespacial fundada por Musk en el 2002) y la NASA.

Volviendo a Space Force, la serie tiene un elenco envidiable. A los ya mencionados se suman nombres como Ben Schwartz, Jimmy O. Yang, Jane Lynch y el recientemente fallecido Fred Willard. Este grupo de actores, con una importante producción de por medio, muestran el día a día de la base secreta en Colorado en la que Carrell busca demostrar su valía como un General serio e inflexible. 

Space Force: se estrena en Netflix la nueva comedia del equipo creativo de The Office

Esta nueva producción, responsabilidad también del gigante del streaming, significa el regreso de Steve Carell a su primer amor: la comedia. Su más reciente trabajo en la pantalla chica fue en The Morning Show, la serie dramática original de Apple TV+ que coprotagoniza con Jennifer Aniston y Reese Whiterspoon y que ya tiene confirmada una segunda temporada.

Space Force es una comedia que explora un ambiente laboral, tal como The Office, pero bastante menos normal que una oficina y con una cuota de irrealidad que empuja a las situaciones más absurdas. Quizá un tanto desequilibrada y, por momentos, ausente de un horizonte en términos narrativos, la serie conquista por cansancio. Lo mejor de estos 10 capítulos es la dupla entre Carell y Malkovich que entregan las mejores escenas y diálogos de la ficción. Las relaciones entre los personajes están en el centro de la escena y requieren de la paciencia del espectador por el ritmo pausado en el que parece flotar la serie. ¿Habrá segunda temporada?