Está claro que la pandemia generada por el COVID-19 no es la única que sufrió el planeta, pero sí se trata de la primera vez en la que hay un servicio de internet accesible para una porción importante del mundo.

Horas después de haber empezado a regir en Argentina una cuarentena absoluta para toda la población, hay un sector que parece ser el más beneficiado: el streaming. Sin la crisis por la propagación del coronavirus, los servicios de transmisión online ya venían creciendo de forma sostenida, pero las medidas de aislamiento y distanciamiento social aceleraron un proceso que era indefectible y que ahora es incontenible.

El consumo de contenido por streaming aumentó un 20% en el país.
El consumo de contenido por streaming aumentó un 20% en el país.

La suspensión de clases, la promoción del teletrabajo y el aislamiento obligatorio, primero para todos los que llegaban de los países principalmente afectados y luego para la población en general, le dieron un impulso al cada vez mayor consumo de internet en Argentina.

Durante los primeros días de las medidas iniciales para contener el brote de coronavirus, en el país se registró un incremento de entre un 22 y 25% de tráfico de internet. El consumo de contenido por streaming, para ver películas y series (Flow, Netflix, YouTube, entre otros), aumentó un 20%, según las cifras brindadas por la Cámara Argentina de Internet (Cabase).

Sin embargo, el fenómeno sucedido en Argentina con el streaming no es exclusivo de nuestro país. La principal medida que encontró el mundo para combatir a la propagación del COVID-19 es el aislamiento social, por lo que muchos países viven experiencias similares a la local.

En Europa, Netflix bajó la calidad de sus videos.
En Europa, Netflix bajó la calidad de sus videos.

En Europa, por ejemplo, Netflix decidió bajar la calidad de video de su servicio para no sobrecargar la red ante el masivo incremento de la demanda por la pandemia. La compañía afirmó que al reducir la calidad de las imágenes en streaming se achicará el tráfico de datos que acapara la empresa en un 25%.

Algunos países están intentando, de alguna forma, limitar ciertas plataformas para que los usuarios no sufran problemas en la conectividad. Australia, por ejemplo, está analizando restringir los servicios de transmisión en vivo para no colapsar el tráfico en la red. La Red Nacional de Banda Ancha australiana no podrá afrontar la demanda de datos que se dispararon por el confinamiento obligatorio debido al coronavirus.

Es tal el efecto que está generando la nueva pandemia en la industria audiovisual que Universal Pictures, una de las grandes productoras de Hollywood, anunció que ofrecerá para ver vía streaming tres de sus estrenos más recientes (The Hunt, El Hombre Invisible y Emma). Esto significa un cambio rotundo en el criterio de este tipo de empresas que llevan años luchando contra Netflix y su intención de ofrecer sus películas tanto en cines como en internet.

[recomendado postid=106827]

Otros tanques, como F9, la novena película de la saga de Rápido y Furioso, sufrieron el aplazo de su estreno. El cierre absoluto de salas, principalmente en Estados Unidos, su mercado más relevante, generó esta ruptura que promete ser histórica.

 Twitch, el principal servidor de streaming en video del mundo, aumentó significativamente sus números respecto al mismo mes del 2019. En lo que va de marzo los usuarios diarios de la plataforma propiedad de Amazon, crecieron un 12% entre 2019 (1,27 millones) y marzo del 2020 (1,43 millones). Además, aumentaron un 3,3% la cantidad de nuevos canales en el mes, el segundo crecimiento más grande desde enero del 2019.