Se estrena el documental Carroceros, sobre los fanáticos del film Esperando la Carroza

Este es el regreso a un clásico argentino que llega el 4 de febrero a la plataforma Cine.ar ​.
El Canciller - Comentarios

Además de ser el codirector del documental Carroceros, junto a Denise Urfieg, Mariano Frigerio se autodenomina un auténtico Carrocero. Así se llaman los fanáticos de la película Esperando la Carroza, de Alejandro Doria, que no fue demasiado exitosa en el año de su estreno. “No sé cuántas veces la vi. Pero seguro más de 100”, afirma.

Con frases icónicas que quedarán para siempre en nuestra memoria como “Yo hago puchero… ella hace puchero, yo hago ravioles… ¡ella hace ravioles!” o el eterno “Tres empanadas”, el documental busca llenar de nostalgia al espectador y rememorar la sátira que retrata situaciones porteñas típicas de la época.

Son miles los fans que ​se agrupan en foros de Internet, donde repiten sus diálogos de memoria y visitan habitualmente ​Versalles​, el barrio donde se rodó el film. Se organizan tours entre ellos, juntadas y espacios para compartir su amor por la película, recrean las escenas e incluso compiten por ver cuán de memoria se la saben y quién la vio más veces.

Luis Brandoni en el documental Carroceros

Ahí está la ​famosa casa de la Familia Musicardi, pero las dueñas quitaron el timbre y no le abren la puerta a nadie. De hecho, el objetivo principal del documental, va a volver siempre a los deseos de su protagonista de entrar a ese lugar sagrado para ellos y repleto de recuerdos. Habrá que seguir viendo para ver si logrará o no su misión.

Por otro lado, las charlas con los vecinos están dentro de las perlitas de la producción de 1985. Muchos de ellos estuvieron ahí en ese momento, y entre todos aportan información nueva sobre el detrás de escenas y datos sobre los actores, las locaciones del barrio y más. “Todas las macetas eran mías”, señala una de las señoras que con esta frase refuerza esta idea de la comunidad en el vecindario.

El documental no podría estar completa sin los testimonios de sus protagonistas:

“No hay un solo día que alguien no me diga una frase de la película”, dice ​Brandoni​. “Cuando se estrenó le fue muy mal, después se convirtió en un fenómeno impresionante”, agrega ​Antonio Gasalla​.

Betiana Blum, Luis Brandoni, Enrique Pinti, Mónica Villa y el resto del cast elige las frases icónicas que siguen usando hasta el día de hoy, hablan sobre sus escenas más emblemáticas y comparten anécdotas. En lo que todos coinciden es en que jamás hubieran imaginado el éxito que tendría esa comedia grotesca realizada con un presupuesto tan acotado.

Definitivamente un must para aquellos que comparten el fanatismo de los carroceros y que reviven el clásico una vez cada tanto.

RESEÑA HISTÓRICA DE “ESPERANDO LA CARROZA”

“Esperando la Carroza” es una película argentina dirigida por Alejandro Doria e interpretada por China Zorrilla, Luis Brandoni, Antonio Gasalla, Mónica Villa, Betiana Blum, Julio De Grazia y Juan Manuel Tenuta, entre otros.

Está inspirada en una obra de teatro escrita por Jacobo Langsner, quien también participó de la adaptación cinematográfica. Fue estrenada en el Atlas Lavalle, el 6 de mayo de 1985, frente a 1800 espectadores.

En 1972 Doria hizo una versión para televisión que se transmitió por Canal 9. Trece años después, decidió llevarla al cine pero en tono grotesco. Al momento de su estreno, la crítica la tildó de “sobreactuada, crispada, gritada” y no tuvo demasiado éxito. Pero con el correr de los años, se fue convirtiendo en un clásico del cine nacional.

Betiana Blum y China Zorrilla

La película se realizó con bajo presupuesto y tuvo sólo cuatro semanas de post-producción. El rodaje se realizó es tan sólo una manzana (excepto la famosa escena donde apedrean a Grandinetti) del barrio de Versalles.

Debido al éxito que fue cosechando con el paso de los años, en 2012 se decidió remasterizar el film y re-estrenarla en todas las salas digitales del país.

Actualmente lidera -junto a “Tango Feroz” y “Carancho”- el podio de las películas más vistas en Cine.ar, la plataforma on demand de cine nacional de Argentina. También está online, de manera completa y en HD en YouTube y tiene más de un millón y medio de visualizaciones, cifra que sube todos los días.