Ruth Wilson: “La idea de tener un alma gemela animal es muy intrigante para muchos”

En diálogo con El Canciller, la actriz que protagoniza la serie fantástica His Dark Materials (HBO), que se estrena esta semana, habla sobre su personaje y los desafíos que representó filmar esta historia.
El Canciller - Comentarios

Este lunes llega a la pantalla de HBO His Dark Materials, la serie fantástica que la cadena produce junto a la BBC. La primera temporada cuenta con 8 capítulos y está basada en “Luces del Norte”, la exitosa novela del británico Philip Pullman. Ya hay confirmada una segunda temporada que llegará durante el 2020.

Las polémicas, claro, no escasean. Los libros fueron criticados por organizaciones religiosas por el carácter “antirreligioso” de la historia, acusados de “incitar al ateísmo”. “Luces del Norte” ya había llegado al cine en el 2007 (protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig), con floja recepción entre el público, pero sí con polémicas con grupos religiosos.

La serie cuenta con figuras como James McAvoy, Ruth Wilson, Lin-Manuel Miranda y Dafne Keen (Logan) en su electo. El Canciller habló con Ruth Wilson sobre Mrs. Coulter, su personaje y los desafíos que representó filmar esta historia.

¿Cómo llegaste a His Dark Materials?
Ruth Wilson: Jane Tranter (productora ejecutiva de Bad Wolf) me llamó y me preguntó si quería interpretar a Mrs. Coulter. Había oído hablar de His Dark Materials como obra de teatro, pero nunca había leído los libros. Me dije, mejor los leo antes de aceptar el trabajo, y fueron increíbles. Me enganché inmediatamente, especialmente el segundo libro. Mrs Coulter es un personaje increíble, no podía decir que no.

¿Cómo describirías a tu personaje?
RW: Es uno de las principales antagonistas del show. Es implacable, está hambrienta de poder, es glamorosa, y manipuladora. Le gusta Lyra Belacqua, la joven heroína. Una de las razones por las que tomé el trabajo fue porque es descripta como un pozo de suciedad moral que me encantó. Otros la definieron como la madre de todo el mal, lo que es también muy divertido de interpretar. Su vida y recorrido están conectados a Lyra y su camino. Mrs Coulter termina persiguiéndola; y en esta búsqueda descubre cosas sobre sí misma.

Es un rol icónico que fue interpretado en la pantalla y en el escenario anteriormente.
RW: Sí, el personaje es tan excitante, y hay tantas cosas para explorar, que me emocionó mucho. Los libros tienen una base de fanáticos inmensa, y ella tiene muchos seguidores. La gente la ama y la desprecia en igual medida. Es interesante: mientras explorábamos el guión con Tom Hooper (productor ejecutivo y director), mirábamos su relación con los demonios. Fue interesante cómo se relaciona Mrs Coulter con su demonio y cómo lo trasladamos a la pantalla. En el libro ella es como la bruja blanca. No sabés en qué cree o qué quiere. Queríamos explorarla mostrando sus sombras, pero también explicar quién es.

¿Investigaste para interpretar este rol?
RW: Investigué sobre monos porque estaba realmente intrigada por la idea de que este espíritu animal o alma gemela a la que estás unida. Sentí que el demonio es el reflejo animal de vos mismo y la relación que tiene Mrs Coulter con su demonio es única. Los demonios de todo el resto hablan y tienen nombre, el de ella no. Había algo interesante en la dinámica entre ellos dos, que es el corazón de quién es Mrs Coulter.

¿Qué es el Magisterium?
RW: El Magisterium, de forma breve y simple, refleja la iglesia de los años en que era más dictatorial, parecida a la iglesia en tiempos isabelinos. Es la fuerza dominante que dirige este mundo particular al que Lyra, y el televidente, ingresan. Establecen las reglas y restricciones que todos deben seguir. ¿Ella cree en el Magisterium? No lo sé. Creció con las reglas que ellos establecieron. Ella cree que es una pecadora y proviene del pecado original. Usa a la iglesia para construir su propia narrativa de quién es y a dónde pertenece.

¿Qué diferencia a esta serie fantástica de las demás?
RW: Llega a través de los ojos de una niña pero tiene muchos temas de adultos. Apela a todas las edades, pero es universal en los temas que trata. Esencialmente, es sobre qué es ser humano y cómo es pasar de la pérdida de inocencia de un niño a ser un adulto. Y tiene este elemento increíble de los demonios, misteriosos, inusuales y diferentes. La idea de tener un alma gemela animal es muy intrigante para muchos.

¿Cuáles fueron los principales desafíos durante la filmación?
RW: El tono y explorar a Mrs Coulter más profundamente. En el libro puede permanecer bastante misteriosa, pero cuando trasladas eso a la pantalla necesitas profundizar más. También estaba trabajar con el mono y el demonio. Me costó, porque nunca había hecho nada con personajes animados. Tenés que acostumbrarte a tener estas cosas a las que les hablás o te referís y no están ahí. Teníamos a Brian, que manejaba a mi mono y se convirtió en mi mejor amigo.

¿Cómo incluyeron a los demonios en pantalla?
RW: Al final decidieron que tendríamos unas marionetas que nos ayudarían, y del otro lado a los camarógrafos y a los chicos de efectos visuales. Estaban todos ahí para mostrarnos qué harían los demonios en escena. Eso era filmado. Haríamos un pase de títeres, que era para la marioneta. Si el muñeco estaba a mis pies, la cámara estaría en ese espacio junto a mis pies, donde podrían pintar luego lo que estaba haciendo el demonio. Hay momentos específicos en que los demonios entran a jugar y representan los sentimientos del personaje. Son esenciales.

¿Cuán importante fue el diseño de producción para dar vida a estos mundos?
RW: Este libro es épico, y tiene una inmensa base de fanáticos. Lo increíble de este viaje es que cada capítulo es un mundo diferente. Es un trabajo inmenso para el diseño de producción, para vestuario, para todos. Tiene que hacerse a gran escala. Joel (Collins) hizo un trabajo increíble con el diseño. Trajo esa escala y esa atención al detalle. Cada episodio tiene un tono y un sentimiento diferentes.

¿Cuál fue tu set favorito?
RW: Amé las aeronaves. Eran realmente divertidas y tuvimos tres tipos diferentes de naves. Teníamos uno que parecía el subte de Londres, otro que era como un jet privado y otro militar. Eran increíbles.

También parece que te tocó el mejor vestuario…
RW: ¡Me tocó la indumentaria más gloriosa! ¡Usa tacos en el Ártico! Es interesante el estilo del show porque no está ubicada en un período en particular. Tenemos esa libertad para explorar. Podría ser los años 40, pero empujamos los límites de eso y lo modernizamos.