Si hay algo que disfruto de esta etapa del año es repasar los films que me marcaron, que dejaron algo para destacarlas por encima del resto. A continuación verán una lista caprichosa, sumamente subjetiva y con algunos límites.

Para ser más preciso, un ranking con los mejores estrenos en pantalla grande en Argentina.

1. El Irlandés

Una actualización de “Buenos Muchachos”, pero con profundidad, con ganas de darle una despedida a una generación de actores y con una lección de cine junto al tema de la vejez. Tres horas y media para contar una historia real con los elementos característicos de Scorsese, la leyenda viviente del cine.

Basada en la obra literaria “I Heard You Paint Houses “, este film se mete de lleno en la política

estadounidense, en sus sindicatos, en la mafia y desde la perspectiva de su sicario. Pero también una historia de lealtades y de elecciones que marcan a todos en la vida, incluso a un tipo con poder ilimitado. Buenas actuaciones, dirección, fotografía, vestuario, musicalización, banda de sonido, edición y guion. No le faltó nada. La película del año.

Dirección: Martín Scorsese.

Elenco: Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Anna Paquin, Ray Romano.

2. Había una vez en Hollywood

Tarantino logró un homenaje dignísimo a una época de la industria hollywoodense y a Los Ángeles en pleno auge del hippismo. Brad Pitt, Leo DiCaprio y Margot Robbie logran interpretar diferentes capas de la industria audiovisual y su parte social: asesinos, dobles de riesgos, artificios, hippies y su estilo de vida y una revolución cinematográfica.

Estos elementos configuraron al director, su filmografía y su amor por el séptimo arte. Un actor, su doble de riesgo y una estrella en ascenso le dan vida a quizá la película más distinta de Tarantino, pero más visceral.

Dirección: Quentin Tarantino

Elenco: Brad Pitt, Margot Robbie, Leo DiCaprio.

3. Guasón

Todd Phillips sorprende con su obra más profunda pero a la vez ruidosa como el resto de su filmografía. Una aproximación realmente dramática y violenta (no necesariamente física) de un villano de Batman que nunca se había tomado tan en serio. Joaquín Phoenix dejó todo por este papel y ganó el León de Oro en Venecia. Eligió un guion insuperable y puso todos sus recursos interpretativos (hasta confrontó a Robert De Niro) para conseguir el tono adecuado.

Una experiencia audiovisual muy disfrutable y casi una obligada de este año. ¿Por qué no es la película del año? Vean “El Rey de la Comedia” y “Taxi Driver” entre tantas otras.

Dirección: Todd Phillips.

Elenco: Joaquin Phoenix, Robert de Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett

Cullen.

4. Dolor y Gloria

Descollante actuación de Antonio Banderas como hace mucho no se lo ve. Gran dirección de Pedro Almodóvar que sorprendió con una historia casi autobiográfica. Si lo de Brad Pitt en “Ad Astra” es un viaje personalísimo por las estrellas, este es un viaje al pasado pero bien en el presente (de la pelicula) y en un contexto tan revolucionante como reestrenar la película más exitosa del director (Banderas) que

lo llevará a remover sus recuerdos más profundos: una ex pareja, su infancia, la relación con su madre y la frustración de convertirse en estrella casi sin quererlo.

Director: Pedro Almodóvar

Elenco: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia, Penélope Cruz

5. Spider-Man Un nuevo Universo

La de mayor presupuesto para ser una película animada, años de preparación para conseguir un nuevo nivel de animación y un tratamiento casi perfecto para aprovechar al máximo toda la mitología arácnida. Todo eso y además canchera, divertida y de un soundtrack impecable. ¿Qué más?

Dirección: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman

Elenco: Shameik Moore, Jake Johnson, Hailee Steinfeld, Mahershala Ali, Brian

Tyree Henry, Zoe Kravitz.

6. Entre navajas y secretos

De ser casi avergonzado con las críticas de “Star Wars: Los Últimos Jedi” (2017), Rian Johnson pasó a ser uno de los directores del año con este film. Inteligente y divertida, la película se convirtió casi en un clásico del género con un gran elenco.

En simultáneo se estrenó la última de Star Wars con muy malas críticas, hay algo de revancha seguro. Extraordinario guión de Johnson que juega con las expectativas del espectador, sabe dirigir actores como pocos y utiliza con maestría los elementos de un film detectivesco, lleno de magia cinematográfica de esas que ya no se hacen.

Dirección: Rian Johnson.

Elenco: Daniel Craig, Chris Evans, Ana de Armas, Jamie Lee Curtis, Toni Collette,

Don Johnson, Michael Shannon, Christopher Plummer, Keith Stanfield, Katherine

Langford

7. Ad Astra: Hacia las estrellas

Aunque parezca una película del espacio, no lo es. “Ad Astra”, interpretada por un impecable Brad Pitt, es la historia de un tipo enfrentándose a su pasado. El contexto suma y mucho, le da cierta épica y además consigue una factura técnica sorprendente no vista desde la ganadora del Oscar “Gravedad”. Pero no es lo más interesante.

Un viaje movilizador como pocos en el espacio, un proceso frío y distante, pero a la vez intimista. Era para ver si o si en cine, pero si no pudiste no hay que perdérsela.

Dirección: James Gray

Elenco: Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Ruth Negga

8. Nosotros

Primero revolucionó el género con “Huye” y se ganó el respeto de todo Hollywood y la industria. Su segunda película no tardó en llegar y con ella, Jordan Peele consiguió la consagración. “Nosotros” demuestra que Peele es presente y futuro, y con influencias de todos los géneros. Una excelente mezcla entre el terror y música con onda para lograr un nuevo cine de terror. Discutida a más no poder, “Nosotros” es una de las propuestas de horror más divertidas y apasionantes de los últimos

años.

Dirección: Jordan Peele.

Elenco: Lupita Nyong, Elisabeth Moss, Winston Duke, Tim Heidecker, Anna Diop,

Kara Hayward, Yahya Abdul-Mateen II.

9. John Wick 3

Podemos hablar de un montón de sagas de acción en los últimos años, desde “Rapido y Furioso” a “Búsqueda implacable” y tantas otras con Liam Neeson, pero lo que hicieron con John Wick está al nivel de Bourne sin dudarlo. El papel de hombre rudo que supieron interpretar otros como Bruce Willis, Charles Bronson y hasta Matt Damon hoy está en manos de Keanu Reeves, que en una nueva etapa de su carrera, interpreta a este asesino a sueldo que quiso retirarse, pero no lo dejaron, casi como la carrera del actor. El director, quien estuvo presente en toda la saga, viene del campo de los efectos especiales y combates cuerpo a cuerpo. Su hallazgo fue realizar la mixtura perfecta entre grandes combates, la única cara disponible de Reeves y toda un universo de asesinos a sueldo. Inmejorable. Ojalá vengan más.

Dirección: Chad Stahelski.

Elenco: Keanu Reeves, Halle Berry, Ian McShane

10. La favorita

Cine de autor en su máxima expresión. Lanthimos rompe con todo: música,

fotografía, puesta de cámara, etc. Recibió 10 nominaciones por esta película

(aunque solo ganó uno), pero será el film que deje una marca de verdad de los

Oscar 2019. De humor escabroso, se mete de lleno en las monarquías, en el

absurdo orden de la sociedad y las miserias humanas seas reina o sirviente, y da

lugar a inesperados momentos de humor. Sigue siendo un creador que busca

generar polémica con todo lo que hace y es lo que mejor le sale.

Dirección: Yorgos Lanthimos.

Elenco: Rachel Weisz, Emma Stone, Olivia Colman, Nicholas Hoult.