Luego de meses de misterio y competencia con Microsoft para ver quién sería el primero en lanzar novedades sobre sus consolas, Sony anunció varios detalles de su próxima PlayStation.

Su fecha de salida inicial sería en diciembre de este año, previo a navidad, pero la llegada del coronavirus podría complicar los planes de la empresa japonesa. Sin embargo, los detalles son prometedores. A continuación te contamos todo lo que se sabe hasta el momento.

Joystick

Fue la última novedad concreta. El nuevo control de la Play se llama DualSense y fue anunciada como la nueva joya de la consola al ofrecer "sensaciones inmersivas para los jugadores". Entre las funciones se destaca que los botones L2 y R2 serán adaptativos y la ausencia del botón Share. En su reemplazo, una "nueva" función de "Create". Aunque no ahondaron en esta novedad, seguro será algo similar, pero más para los realizadores de contenido propio.

PlayStation 5: todos los detalles de la nueva consola de Sony

DualSense también suma una matriz de micrófono incorporada. Esto les permitirá a los jugadores chatear con amigos sin necesidad de usar un headset en algunos casos. Cabe recordar que muchos juegos traen su propia configuración al respecto. Sobre el color, está todo manifestado en las imágenes: blanco y negro, con detalles de led azul. También suma la retroalimentación háptica, en relación a variadas sensaciones al tacto que podrá producir al jugar diferentes títulos y mejoras en la autonomía de la batería.

Por dentro

Comenzando por el CPU, la Play 5 contará con procesador de ocho núcleos, Zen 2 a 3.5 GHz con frecuencia variable, mientras que en el GPU tendrá diez veces más TFLOPs (operaciones de coma flotante por segundo) que su antecesora, lo que marca un rendimiento mucho mayor que la Play 4. En términos de potencia, algo por debajo de la Xbox One Series X que prometió 12 teraflops.

En la memoria RAM se podía esperar un cambio aún mayor, pero la Playstation 5 contará con 16GB GDDR6/256-bit, mientras que la plataforma actual posee 8 GB GDDR5/256-bit. Lo que buscan es que 2 GB de datos se puedan cargar en una cuarta parte de segundo.

El ancho de banda de la memoria pasará de 176 GB/s a 448 GB/s en la PS5. Es decir, además de más memoria, el sistema estará preparado para enfocarse en utilizar la mayor cantidad posible al servicio de los juegos, dejando muy poco para las demás funciones.

[recomendado postid=107930]

Almacenamiento

La consola vendrá con un SSD (almacenamiento de estado sólido) de 825 GB. No sólo mejorará la capacidad de almacenamiento sino que brindará una mayor velocidad de procesamiento de todo lo que esté allí guardado. Claro que también se podrá ampliar con discos de estado sólido certificados, que tengan velocidades similares o mayores a las que tendrá la consola.

Sobre si el almacenamiento extra será externo o se podrá incorporar al cuerpo de la consola, la descripción técnica anticipa que se podrá introducir un disco extra de la misma manera que se usa una tarjeta de memoria o el sistema que presentó Xbox, para evitar el uso de cables y posibles desconexiones accidentales.

PlayStation 5: todos los detalles de la nueva consola de Sony

Físicos y retrocompatibilidad

La lectora de discos de la Playstation 5 mejorará y podrá procesar discos Blu-Ray 4K UltraHD. Ahí la noticia es que no eliminarán la venta de juegos físicos. De vuelta con el formato que aceptará la Play 5, la calidad no tiene un almacenamiento mucho más grande que el de un Blu-Ray estándar, sino que la información es de mayor resolución y mejora velocidad de lectura. Es por eso que no se pueden ver Blu-Ray 4K UHD en reproductores de Blu-Ray comunes.

La retrocompatibilidad también es una gran diferencia entre ambas plataformas. Todavía no se conocen todos los detalles al respecto, pero se reveló que se podrán jugar juegos de Playstation 4 en Playstation 5. Al momento del lanzamiento de la consola, serán únicamente los 100 más jugados de PS4, pero se esperan más novedades al respecto. Cabe recordar que la PS4 tiene 4000 juegos publicados. Sobre juegos de la PlayStation 1 o 2 no hay novedades.

[recomendado postid=107458]

Audio 3D, tecnología Ray Tracing y VR

El audio 3D es todavía algo explorable, pero desde Playstation anunciaron que es un detalle en el que están trabajando para la nueva consola. La idea es que el jugador pueda escuchar cada elemento del juego como si se encontrara dentro del mismo.

Sony también destacó el Tempest Engine, un nuevo sistema de audio que soporta cientos de fuentes de sonido a la vez. Y sumaron la posibilidad de usar un programa de configuración para generar perfiles de sonido, que se adapten específicamente a las capacidades auditivas de cada usuario en particular. Algo que sería concretamente superador.

Sobre la tecnología ray-tracing que formará parte de este nuevo paso, la misma aportará mayor realismo en la iluminación de los videojuegos. Funciona más o menos así: una serie de algoritmos permiten deducir por dónde reincide la luz y mostrar adecuadamente los reflejos y refracciones en tiempo real, su gran diferencia respecto al cine. Algo así como crear reflejos e impacto real de la iluminación.

Entre otros detalles expuesto también se habló de la realidad virtual. Este apartado seguirá siendo muy importante para Sony, de manera que esta supuesta PS5 será compatible con PlayStation VR, aunque todavía no es el momento para hablar sobre esto para los directivos de Sony.

PlayStation 5: todos los detalles de la nueva consola de Sony

¿Cuánto costará la PS5?

No hay novedades concretas, solo filtraciones. Y el COVID-19 no ayudó a solucionar este ítem. Los precios desmedidos no ayudan y todos lo saben: Sony, Microsoft y Nintendo por sus viejos errores: un valor alto no ayudará a sumar nuevos jugadores a sus lanzamientos.

Según trascendidos, el costo de fabricación de la máquina oscila actualmente entre los 450 dólares. Luego hay que sumarle los costos de distribución, paquetería y otros. La estrategia de Sony será en abaratar al máximo el valor una vez la consola en la calle (aprox. 400 dólares) y aprovechar el aumento de las suscripciones, venta de software y otros productos digitales para compensar el valor del Hardware.