¿Cuántos personajes de Disney LGBTQ podrían nombrar? Durante años la casa del ratón nos “enseñó” que la princesa se enamora de un príncipe y que no existe otra manera de ver las cosas.

Pero muy de a poco (MUY) Disney empezó a cambiar su postura al respecto, y esto empezó a verse reflejado en las nuevas propuestas que llegan a la plataforma de Disney Plus. Era hora.

Allá por el 2017, la versión Live-Action de La Bella y La Bestia sugería que Lefue (el secuaz de Gastón) formaba parte de la comunidad LGBTQ con pequeñísimos guiños y un baile inocentón al final con otro joven de la corte. El problema acá fue que se quedaron demasiado a medio camino y ese que hubiera sido su primer personaje abiertamente gay se convirtió en un completo fiasco. Los indicadores sutiles y hasta temerosos terminaron generando el efecto contrario en muchos de sus espectadores.

Más tarde llegó Unidos (Onward), en donde nos encontramos con la oficial Bronco, una mujer centauro que tiene una brevísima participación en la película cuando hace detener el auto de sus protagonistas y les dice: “No es fácil ser madre. La hija de mi novia me tiene cansada". Con esta frase, Bronco sí se convirtió en el primer personaje de Disney en ser abiertamente gay. Y estamos hablando del año 2018.

Ambas producciones fueron censuradas en distintos países de Medio Oriente como Kuwait, Omán, Qatar y Arabia Saudita por considerarse inapropiadas.

Finalmente y recién a principios del 2020 se lanzó el adelanto del cortometraje “Out”, que estuvo en boca de todos por traernos a un personaje gay como protagonista en una historia sobre un hombre que nunca se animó a contarle a sus padres sobre su orientación sexual.

Con una duración de 9 minutos, la producción forma parte del programa "Sparkshots" de Pixar, en el que el estudio busca nuevos talentos de la animación y promueve sus producciones en su plataforma digital Disney Plus que llega a Argentina en el mes de noviembre.

Acá Greg está a punto de mudarse a la ciudad con su novio Manuel y recibe la visita inesperada de sus padres, que no saben nada de su vida sentimental y llegan para ayudarlo con la mudanza. Aunque él no sabe cómo contarles, su perro le facilitará las cosas.

La noticia se viralizó y las redes sociales celebraron este pequeño gran paso, pero lo cierto es que todavía seguíamos hablando de un corto y no de un film para ver en la pantalla grande o de una producción televisiva.

Hace muy poquito y en una noticia que pasó bastante de largo, la creadora de The Owl House confirmó a su primera protagonista abiertamente bisexual en una serie animada.

La trama gira en torno a Luz Noceda, una chica de 14 años que descubre un mundo mágico y que quiere convertirse en bruja. El pasado ocho de agosto, la serie estrenó el episodio de la graduación (la famosa prom allá) en donde Luz baila con otra joven y confiesa que le gusta. Después de aquel episodio su creadora Dana Terrace tuiteó:

“Fui siempre muy honesta en cuanto a mi intención de poner a personajes LGBTQ dentro del cast principal. Cuando finalmente nos dieron luz verde me llegó que los capos de Disney de aquel momento no querían que plasmara ningún tipo de representación gay o bi en el canal. Yo soy bi y quería que el personaje principal también lo fuera. Por suerte mi perseverancia rindió sus frutos y terminé siendo súper apoyada por los actuales líderes de Disney.”

Aunque esta es oficialmente la primera serie con una protagonista bisexual, en los últimos años se estuvieron viendo algunos personajes secundarios LGBTQ: Adventure Time, y Steven Universe son algunos de los escasos ejemplos que podemos encontrar por ahí.

Por otro lado, Star vs. The Forces of Evil reveló el primer beso gay en el 2017 en una suerte de cameo que muestra muchos besos hasta llegar al de dos personas del mismo sexo.

Por acá pueden ver el adelanto de la nueva serie de Disney: