Nueve vinos novedosos para celebrar el Día Mundial del Malbec

El Canciller - Comentarios

El 17 de Abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Malbec (#MalbecWorldDay). Esta iniciativa nació hace 10 años de la mano de Wine of Argentina, la entidad que nuclea a las principales bodegas nacionales y que promueve el vino argentino en todo el mundo. La fecha elegida recuerda el 17 de abril de 1853, día en que se fundó la Quinta Normal de Agricultura en Mendoza, una iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento con el fin de mejorar la incipiente producción agroindustrial de la provincia. El primer director de la institución, el técnico francés Michel Aimé Pouget, fue quien introdujo al país las primeras cepas de Malbec.

En esta fecha tan importante para la industria vitivinícola nacional, la mayoría de las bodegas aprovechan para realizar la presentación de la nueva cosecha de sus vinos, así como también lanzamientos de nuevas etiquetas. Estas son algunas de las novedades que las bodegas presentaron este año para celebrar el #MalbecWorldDay.

Mad Bird Dark Malbec 2018 ($ 500)

 

 

 

 

 

La bodega Corbeau Wines sorprende con sus vinos de buena relación precio – calidad. En su línea Mad Bird, el Malbec es protagonista principal en todas sus etiquetas. En este caso nos referimos al Dark Malbec, elaborado con uva de Rivadavia, en el este mendocino. Este Malbec no es sólo una etiqueta bonita. Es un vino expresivo y amplio, con notas de frutos negros maduros como la ciruela y un dulzor amable que invita a rellenar la copa.

Los Cardos Malbec ($ 555)

 

 

 

 

 

Este es un Malbec de Primera Zona, tal como se la conoce a Luján de Cuyo, cuna del malbec mendocino. Este varietal de la línea joven de la bodega Doña Paula va más para el lado de la frambuesa, con aroma dulce, especiado e intenso. En boca es suave, fresco y fluido. Un Malbec clásico y muy bebible que se puede conseguir tanto en supermercados como en vinotecas.

Andeluna 1300 Malbec 2019 ($ 580)

 

 

 

 

 

Andeluna es una muy linda bodega de baja producción ubicada en el De Valle de Uco, de donde provienen los vinos argentinos más aclamados por la crítica internacional. En este Malbec joven encontramos tanto aromas florales que recuerdan a las violetas como frutados de ciruelas. En boca es equilibrado y bien fresco, recorriendo suavemente el paladar con una sutil textura mineral.

Mythic Divine Creations Malbec-Nouveau 2020 ($ 790)

 

 

 

 

Elaborado mediante maceración carbónica, una técnica antigua que consiste en dejar que fermenten los racimos enteros sin despalillar ni prensar previamente, buscando vinos frescos, ligeros y muy frutales, ideales  para consumirse al año siguiente de la vendimia, cuando aún conservan su máxima frescura y potencia. Así es este Malbec de Luján de Cuyo en el que se aprecian los aromas a frutillas maduras, cerezas, guindas y moras. En boca es un vino jugoso, fresco y de buena acidez.

Lagarde Guarda Malbec D.O.C. 2018 ($ 1872)

 

 

 

 

 

 

Si hablamos de Malbec de Lujan de Cuyo, no podemos dejar de mencionar a la centenaria bodega Lagarde, que en su línea Guarda elabora este fiel exponente de la zona en el que predominan los frutos rojos maduros y mermeladas combinados con el suave aporte aromático del roble. En boca es untuoso, amable y con taninos sedosos. Un típico malbec argentino de una gran bodega.

Abrasado Historic Blends Malbec – Malbec 2018 ($ 960)

 

 

 

 

 

Su nombre es un juego de palabras entre Abrazo y Asado, y como no podía ser de otra manera, este Malbec de Valle de Uco nació para acompañar la tradicional parrilla argentina. En nariz se destacan la ciruela madura, moras, y violetas, integrado con notas de chocolate y tabaco proveniente de la crianza en barricas de roble. En boca es amable con taninos dulces y maduros y con un final prolongado.

Jorge A Rubio Premiado Barricas Reservadas Malbec 2016 ($ 2100)

 

 

 

 

 

De General Alvear, Mendoza. Los vinos de Jorge Rubio se destacan por su estilo clásico y elegante y por su particular presentación con etiquetas de cuero. En este Malbec se conjugan tres de las últimas cosechas premiadas, resultando en un delicado blend de añadas con predominancia de la cosecha 2016. De aromas que recuerdan a ciruelas, pasas y notas de chocolate y un andar por boca redondo, con buen cuerpo y elegancia.

Perro Callejero Blend de Malbec 2019 ($ 960)

 

 

 

 

Mosquita Muerta Wines es conocida por sus vinos modernos y aptos para todos los paladares. En este caso, este Perro Callejero Blend de Malbec elaborado con uvas provenientes de diferentes zonas de Mendoza es un vino de joven elegancia, con aromas especiados y presencia de vainilla provenientes del paso por roble. En boca entrega una buena estructura junto con un delicado y recordable final.

Las Perdices Logia Noir de Malbec 2020 ($ 2.500)

 

 

 

 

 

La bodega de Agrelo continúa su camino de la innovación. Recientemente lanzó la línea Logia que incluye tres varietales Malbec de alta gama: un blanco, un rosado y este tinto. Elaborado mayoritariamente mediante maceración carbónica, es bien afrutado y fresco, con toques de ciruela y frambuesa. En boca es suave, delicado y de gran sedosidad. Es un vino muy fácil de beber.