Ganó seis veces el premio grande de la televisión (Emmy) y fue nominado en dos oportunidades al Oscar, pero tomó relevancia en las nuevas audiencias gracias a tu papel en The Crown, la serie de Netflix, en el rol de Winston Churchill. John Lightow es de los rostros familiares de la industria audiovisual, pero su nombre no es de los más populares. Sin embargo, pasó por series como Dexter y 3rd Rock From the Sun, y en films como Footloose y el entrañable padre de familia en la película de Pie Grande, entre tantos otros títulos como Interstellar.

También es hombre de teatro, tiene toda una carrera en Broadway y ganó dos Tony, el prestigioso galardón de la industria teatral. Hoy se desempeña como el empleador de Perry Mason en la ficción de HBO protagonizada por Matthew Rhys y en el último capítulo dejó todo su oficio en una actuación para el recuerdo. El Canciller tuvo la chance de conversar con el actor sobre este personaje que dejó una de las mejores actuaciones del año en el formato, para la serie recién mencionada que va los domingos a las 22 hs. en HBO.

John Lightow: "Perry Mason es un proyecto muy diferente"

- ¿Qué le atrajo de Perry Mason y cómo llegó la propuesta?

Lo primero que escuché cuando me lo ofrecieron, y ya había muchas cosas en su lugar, fue el nombre de Tim Van Patten (Los Soprano, Boardwalk Empire), un director con el que siempre quise trabajar. Resultó que tenía razón: es un hombre maravilloso y un gran director. Además, la idea de Matthew Rhys interpretando a Perry Mason me fascinó; eso automáticamente lo convirtió en un proyecto muy diferente. Se me presentó como una reinvención muy audaz y, en cierto sentido, una serie completamente nueva. Cuando me enviaron el guión, estaba claro en las páginas que estos tipos -los escritores del programa, Ron Fitzgerald y Rolin Jones- eran ingeniosos y originales. El hecho de que se desarrollara en Los Ángeles en la década de 1930 también lo hizo muy emocionante. Es una gran etapa de la ciudad porque Los Ángeles es maravillosamente corrupta y siempre lo ha sido. Perry Mason creo que tiene todos los elementos de Chinatown, una de mis películas favoritas.

- ¿Cuál era su conocimiento previo de Perry Mason?

Nunca había leído sus libros, para mí todo se trataba de la serie de televisión de los 60. Y fue la base de todos los dramas de procesos legales desde entonces. Fue un espectáculo divertido, pero ahora lo miras atrás y parece muy antiguo. Los escritores del programa se han sumergido en la historia de Los Ángeles para encontrar personajes extraordinarios que le dan color a la serie.

- Su personaje, conocido como E.B., es importante para la serie porque sirve como mentor de Perry Mason. ¿Qué más puedes contarnos sobre él?

Aunque es evidente, E.B. no es joven y sus mejores días ya quedaron atrás. ¡Pero creo que en sus mejores días tampoco fue un gran abogado! Está un poco más allá de todo y recuerda los días en que era uno de los grandes abogados de Los Ángeles, cuando conocía a todos, y sabía qué hilos tocar. Era un poco corrupto y realmente hizo que las cosas sucedieran para los clientes ricos, pero el tiempo pasó. Necesita este caso que lleva adelante la trama de la serie con urgencia, pero resultó ser mucho más grande de lo que puede manejar. Confía completamente en dos personas, una de ellas es Perry Mason y la otra es su asistente Della Street.

John Lightow: "Perry Mason es un proyecto muy diferente"

- ¿Moldeaste a E.B. pensando en alguien en particular?

Sobre mí mismo. ¡Es un viejo tonto y me temo que mi autoestima me está llevando gradualmente en la vejez! Mientras todos los demás piensan en lo diferentes que son Perry, Paul Drake y Della de los originales, E.B. es un personaje completamente nuevo, por lo que fue maravilloso componerlo. Aprendés mucho sobre E.B. en la trayectoria de su historia. Al principio parece muy seguro de sí mismo, dominante y poderoso, pero poco a poco comienza a desmoronarse. La idea, en esta historia de origen, es que Perry Mason tome el lugar de su mentor, por lo que tuvieron que crear un personaje bastante fascinante que finalmente ceda el paso.

- ¿Cuál fue la escena que más te gustó filmar?

Los escritores deben amar las películas de los años 30 y 40 porque hay todo tipo de grandes personajes de la época así que es difícil elegir. Hay una escena particular con Juliet (Rylance) y Matthew donde los diálogos vuelan de un lado a otro; la energía es alta y la ira también. Es lo más cerca que pude estar en una película o una obra de teatro. Esas fueron escenas maravillosas.

- ¿Qué es lo que más te gusta de Perry Mason como espectador?

La producción y el diseño del vestuario son extraordinarios. También ingresar a ese mundo en mi ciudad natal, ver partes de la ciudad que nunca antes había visto. ¡Era como una excursión histórica por Los Ángeles todas las mañanas! Leí una reseña del programa que dice que es la serie más hermosa que se haya creado, y creo que tiene algo maravilloso todo el material si lo hacían bien, y el resultado está a la vista.

Perry Mason fue una de las series más esperadas del año desde su anuncio y actualmente se encuentra a mitad de camino en su primera temporada. Profunda, bien construida y con actuaciones para nominaciones al Emmy, la ficción tiene el poder de convertirse en lo más destacado del año. Excelente diseño de producción y una construcción de época envidiable. Con la actuación de John Lightow en el cuarto capítulo, la serie quedo en una inmejorable situación para conservar el nivel y meterse de lleno en la segunda mitad de la temporada inicial. Todos los domingos a las 22 hs. por HBO.