Después de meterse con el submundo de la comunicación con Successión, la señal HBO irá por el ámbito financiero en esta nueva ficción coproducida por la prestigiosa cadena británica BBC. Creada por Mickey Down y Konrad Kay, el drama se centra en la vida de un grupo de jóvenes que tendrán su primera oportunidad laboral en un importante banco londinense de inversiones. El Canciller pudo conversar con parte del equipo creativo de la serie para entender cómo surge esta nueva propuesta.

“Queríamos cuestionar qué lleva a personas de esa edad a trabajar la cantidad absurda de horas que algunas instituciones quieren que trabajen”, cuenta Jane Tranter, cofundadora de la productora británica Bad Wolf a El Canciller. “¿Eso las hace sentirse mejor o peor respecto a sí mismas? ¿Y qué revela sobre nuestra cultura en general? De ahí viene el título”.

Tranter no estaba interesada específicamente en las historias sobre compra, venta o transacciones del mundo de las finanzas, pero sí en todo lo que eso conlleva para jóvenes recién graduados, el porqué trabajar en uno de esos enormes edificios de vidrio de los centros financieros de Londres, Nueva York o Hong Kong.

“Uno de los aspectos de Industry es que se parece mucho a cualquier lugar de trabajo en cualquier ubicación. Todos tienen un jefe y ese jefe tiene un jefe, todos tienen colegas. Ese ambiente es especialmente competitivo, lo que lo hace óptimo para la ficción dramática, pero la cuestión es usarlo como un microcosmo de diversas experiencias de trabajo”, agregó.

Esta idea que comenzó a navegar en su cabeza, la trasladó a Ryan Rasmussen, un colega de Los Ángeles que había estado conversando con dos guionistas con conocimiento de este universo.  Mickey Down y Konrad Kay estudiaron juntos en la universidad y después fueron a trabajar a dos bancos distintos en el centro financiero de Londres. Tenían una experiencia relevante e historias para contar y, además, eran los nuevos guionistas en el mercado listo para capturar esta ficción.

Esta conexión los llevó a HBO, donde, según cuenta la misma Tranter, el presidente de la HBO, Casey Bloys, estaban buscando nuevas voces y talentos. “Decidimos que deberíamos tener nuevos guionistas, actores debutantes recién salidos de escuelas de arte dramático y convocar sobre todo a nuevos directores. Sería una obra que le daría una oportunidad a todos y reflejaríamos ese sentimiento de primera vez a través de la historia en sí”, relató Bloys sobre el surgimiento del proyecto.

Y en esta oportunidad, HBO se volvió a unir con la cadena británica BBC como ya hizo con la  excelente Years and Years, para producir Industry. “Estamos obsesionados con la idea de ver el piso de operaciones bursátiles como un lugar antropológico para el estudio de los seres humanos. Tuvimos que quedarnos sentados, uno al lado del otro durante 12 horas por día. Fue súper intenso. Había una promesa de meritocracia, pero era todo increíblemente jerárquico. Creíamos que, si lográbamos captar esa autenticidad, sería un buen campo para un drama”, explicó Konrad Kay, uno de los responsables de la serie, a El Canciller.

La serie se mete en las oficinas de Pierpoint & Co. uno de los bancos londinenses más prestigiosos que recibe a un grupo de jóvenes que se encuentran compitiendo por puestos indefinidos de trabajo. Todo esto se vive desde los ojos de Harper (Myha'la Herrold), una talentosa neoyorquina a través de la cual conoceremos la cultura empresarial de esta empresa.

Industry: el paso de la adolescencia a la adultez desde las finanzas

Para el elenco principal, Down y Kay armaron un conjunto heterogéneo de "infiltrados" que, debido al proceso competitivo a través del cual solo algunos se convertirán en empleados, se convierten en adversarios y amigos, y allí radica la máxima atracción de esta ficción.

“Nuestra cuestión era que, si escribes sobre jóvenes de 21 años y los pones en la pantalla junto a esos adultos, parecen niños, e inmediatamente generan un sentimiento de empatía, del tipo: ‘Dios, son bebés en la selva’. Parecerían niños en ese engranaje ridículo, que fue exactamente como nos sentimos trabajando dentro del mundo financiero”.

En Industry, todos parecen adecuados, pero nadie encaja del todo y eso forma parte de la cuestión, dijo el guionista Mickey Down y agregó: “Siempre quisimos escribir una serie que mostrara personas veinteañeras que estuvieran empezando su primer empleo. Recuerdo cuando yo mismo trabajaba en el banco. Desde el punto de vista emocional, psicológico, puedes dedicar toda tu personalidad a ese empleo. Yo podía ponerme un traje, una linda corbata, ir a mi gran empleo en el centro financiero y fingir ser un adulto. Pero no eres adulto. No sabes quién eres”.

Industry: el paso de la adolescencia a la adultez desde las finanzas

La serie que cuenta con la dirección de Lena Dunham en algunos capítulos tiene en el reparto principal a Marisa Abela, Harry Lawtey, David Jonsson y Nabhaan Rizwan, como los jóvenes aspirantes, y Conor MacNeill, Freya Mavor, Will Tudor y Ken Leung (Lost) como sus managers. Todos los lunes a la medianoche, capítulos estreno en HBO y luego disponible en HBO Go, Flow y Directv Go.