Debido a la excelencia en sus trabajos en el género documental (y en todos sus productos), entusiasma el anuncio de "I'll Be Gone In The Dark", o su título en español, "El asesino sin rostro" a partir de este domingo a las 23 hs por HBO. Con capítulos estreno todas las semanas a la misma hora y día  -y luego disponible en HBO go y Flow- la cadena nortemaricana adquirió los derechos del libro del mismo nombre de Michelle McNamara

La producción sigue la investigación del caso de una mujer para exponer la verdad sobre el depredador que ella denominó “el asesino de Golden State” (aunque es conocido con otro nombres como Original Night Stalker, Visalia Ransacker, East Bay Rapist y Diamond Knot Killer).  Este caso es más popular por su lista de crímenes: 13 asesinatos y 50 abusos sexuales en un lapso de tiempo de 12 años aproximadamente entre mediados de los 70 y mediados de los 80.

La serie documental no solo toma como eje central de la historia al asesino de Golden State, sino que también sigue la investigación de Michelle McNamara para hacerse de más información para su propio libro. Ella era una famosa investigadora: sus trabajos quedaban publicados en el blog True Crime Diary.

Pero esta investigación la obsesionó. De su blog pasó a un artículo de Los Angeles Magazine y culminó en un importante acuerdo literario. Comprometida a resolver el caso, llevó su investigación a un formato físico. Lamentablemente no pudo disfrutar el lanzamiento de esta publicación ya que McNamara murió en abril 2016, a los 46 años.

Michelle McManara y Patton Oswalt
Michelle McManara y Patton Oswalt

Su marido, Patton Oswalt, reconocido comediante de Hollywood, completó el libro con la ayuda de Billy Jensen y Paul Haynes, expertos en este terreno, y en febrero de 2018 salió a la venta con un éxito rotundo desde los primeros días en la calle. "I'll Be Gone in the Dark: One Woman's Obsessive Search for the Golden State Killer" se convirtió en un libro aclamado por la crítica.

En el epílogo, Oswalt (que tiene presencia en Netflix con producto propio), desmenuza a una persona audaz, tozuda y minuciosa, que empezó abriendo un blog para hablar de un hobby singular y acabó protagonizando una de las búsquedas más apasionantes de la historia. Con esta perspectiva fue creada una de las series insignia de HBO para este año.

De nuevo con la serie, "El asesino sin rostro", reconstruye detalladamente el caso con mucho material de archivo y una tonelada de entrevistas, para recrear el proceso de creación del libro y las consecuencias en la escritora que se evidenciaron en el corto plazo. La miniserie fue creada por Liz Garbus, ganadora de dos premios Emmy y nominada al Óscar por el documental "What happened, Miss Simone?" y directora de "Chicas perdidas", disponible en Netflix; que también dirige los dos primeros episodios de una hora. Entre los nombres destacados que participan de esta serie se encuentra Amy Ryan con la lectura de fragmentos del libro. 

[recomendado postid=111926]

"Había tres historias que estábamos contando. La historia de Michelle y su investigación, la historia de los supervivientes y sus viajes y luego el desarrollo de la investigación y la captura del asesino por parte de los cuerpos policiales", explicó la directora en un encuentro con la prensa internacional.

"El asesino sin rostro" busca convertirse en una fiel adaptación de la mano de Oswalt y a través de Garbus. Un libro en el que la escritora relata sobre su propia investigación real de un asesino en serie que atemorizó al estado de California en los años setenta y ochenta con la perpetración de 50 violaciones con allanamiento de morada y trece asesinatos.

Una serie que busca no solo contar la verdad sobre un caso que tuvo nuevos eventos concretos en el 2018 (mejor no busquen en internet) sino que el camino a través de la serie se vuelve más emotivo y emocionante por la pasión y obsesión de la escritora que dejó literalmente todo para el desarrollo de este caso.