Basada en una novela The Good Shepherd, de 1955, la película sigue a un capitán de la Marina de Estados Unidos que debe "pastorear" un grupo de barcos a través del océano Atlántico para unirse al frente de batalla en plena Segunda Guerra Mundial.

Dirigida por Aaron Schneider (Get Low, 2009) y protagonizada por Tom Hanks, quien también escribió el guión de la película, la cámara retrata la travesía del Comandante Ernest Krause y sus hombres, cuando Estados Unidos decidió entrar en la Segunda Guerra Mundial, en 1941. El mayor desafío, en ese momento, era llegar de manera segura a donde estaba el combate. Las tropas y el equipo tuvieron que moverse sobre el agua, incluso cuando la protección contra las fuerzas aéreas era casi imperceptible. En el Atlántico, por períodos terriblemente largos, el convoy de barcos dirigidos por Krause quedó expuesto a los ataque de los avanzados submarinos alemanes.

Tom Hanks en su doble función: protagonista y guionista.
Tom Hanks en su doble función: protagonista y guionista.

El nuevo drama de Tom Hanks, ya disponible en el servicio de suscripción de Apple TV+, estaba programado para su estreno en pantalla grande, pero con los cines cerrados indefinidamente y los estudios buscando formas de compensar la pérdida de ingresos, los derechos de distribución en poder de Sony se vendieron a la compañía de la manzana, que estrenó la película hace unos días. El resultado: números récord para la aplicación en su primer fin de semana y el 30% de esos consumidores eran nuevos en el servicio.

Una inversión que, pensando en el futuro, podría ser una respuesta a los próximos estrenos ya que la situación no parece solucionarse para las grandes pantallas en el mundo.

[recomendado postid=112303]

El tándem Schneider-Hanks

Hicimos la película para el cine. Queríamos que un montón de personas se sentaran en la oscuridad y la vieran en una pantalla grande con buen sonido ”, remarcó Schneider en alguna de las tantas entrevistas que le hicieron en la promoción del film. El proyecto había comenzado en el 2017, cuando Schneider y Hanks ya estaban en conversación para realizar el film, pero Steven Spielberg tenía otros planes para el actor de Forest Gump en la urgencia de dirigir "The Post" (Hanks interpreta a Ben Bradlee, editor del Washington Post) en su parate con Ready Player One.

Eso le dio tiempo al director del film de profundizar la investigación del caso conocido como la "Batalla del Atlántico", que es en lo que se inspiró libremente Greyhound. Schneider fue más allá: entre sitios web sobre el Ejército nortamericano, el cineasta dio con todo lo que necesitaba saber sobre los acorazados de la Marina de los EE. UU. y los submarinos alemanes.

Además, para la composición del barco, Schneider viajó a Baton Rouge, Louisiana, y obtuvo más de 10,000 fotografías del USS Kidd retirado, uno de los últimos navíos similares que sirvieron como inspiración para los modelos expuestos en Greyhound. Gran parte de la película se filmó en un barco real, más allá de la construcción del concepto que partió de la investigación del film -mucho CGI de por medio- y casi sin una gota de agua.

Greyhound: Tom Hanks se luce en el nuevo film de Apple TV

La novela adaptada

Por el lado de la novela adaptada, The Good Shepherd, es de Cecil Scott Forester, un popular escritor británico de aventuras navales en el siglo XX. La misma es un relato no solo de la acción en sí, sino también de los cambiantes estados de Krause a medida que aumenta la tensión y las bajas en su misión. En aproximadamente 90 minutos, Greyhound es acción en un gran porcentaje y luego prólogo que establece a Hanks como un oficial naval que ha esperado mucho tiempo para obtener su oportunidad en una posición de liderazgo.

El film vuelve a aplicar una vieja receta: Hanks encarnando de excelente manera un tipo "común" que debe afrontar una misión para la cual no estaba preparado. La edición de la película y la actuación del propio Hanks son de lo más destacado de una film que no se detiene para explicar tecnicismos de la aventura naval, sino en entretener con la aventura concreta. Submarinos nazis, heroísmo y un buen personaje convirtieron a Greyhound en un film caro pero rendidor para AppleTV+: concebido para la pantalla grande, terminó en los televisores de todo el mundo como una nueva consecuencia de la pandemia mundial.