Se viene la primera gran entrega de premios del año y que abre oficialmente la temporada de alfombras rojas, decepciones y festejos. La gala celebra el encuentro del cine y la televisión en una noche única y que entregará los primeros ganadores del 2020.

Este domingo a las 22 hs. por TNT se podrá ver la 77° de los Globo de Oro con la gran candidata El Irlandés, película de Martin Scorsese y producción original de Netflix. Por el lado de las series, Big Little Lies y The Crown son las más buscadas, pero Succession tiene el respaldo absoluto de la crítica. En géneros de comedia o musical, Había una vez en Hollywood podría coronar a Quentin Tarantino y en el terreno de las series, Fleabag tiene todas las de ganar, pero Barry, la serie de HBO, acecha. En cuanto a miniseries, Chernobyl es la gran candidata.

Con la conducción de Ricky Gervais, los Globo de Oro se podrán ver en su idioma original o con comentarios en español a cargo de Rafael Sarmiento en TNT o TNT Series respectivamente.

A continuación, algunas claves para entender los Globo de oro 2020.

No es la previa de los Oscars (¿o sí?)

Los que deciden quienes son los ganadores son los miembros de la Asociación de prensa Extranjera de Hollywood, cerca de unas 100 personas. Por historia, esta ceremonia es la más divertida ya que se sirve alcohol a gusto y las elecciones son inesperadas y, a veces, inexplicables, caprichosas y con cierto aire a “vendidas”. Por eso, resultan uno de los premios más difíciles de pronosticar y más criticables. Este año, a diferencia de otros en la historia, una plataforma que viene haciendo ruido hace años ganó la pulseada no solo a sus “pares” de la tv, sino también a los estudios de Hollywood en cantidad menciones: Netflix domina la cantidad de nominaciones.

Lo que sí se discute es si los Globo de Oro son la previa de los Oscar. La realidad es que no, ni por asomo y allí radica el encanto de esta ceremonia. La gala organizada por la Asociación de la Prensa Extranjera puede servir como termómetro para saber cuáles son las películas con más chances para triunfar en la temporada de premios, pero de ahí a predecir los Oscars, está lejos. Sí es cierto que dos de cada tres veces el Oscar a la mejor película se lo quedó alguna de las cintas premiadas con el Globo de Oro, pero eso sucedió, en un 75%, con películas dramáticas. Y la tendencia viene en picada. El último caso fue el de hace un año atrás: “Green Book” se llevó ambos galardones.

Renée Zellweger, en Judy.
Renée Zellweger, en Judy.

Actores y actrices

Renée Zellweger es la gran candidata gracias a su papel de Judy Garland en “Judy”. Se trata de una película biográfica musical (género que el encanta a Hollywood) y puede seguir la línea del año pasado, cuando Rami Malek triunfó con su caracterización de Freddie Mercury en “Bohemian Rhapsody”. Un poco más atrás aparecen Scarlett Johansson (“Historia de un matrimonio”), Charlize Theron (“Bombshell”), Cynthia Erivo (“Harriet”) y Saoirse Ronan (“Mujercitas”), pero Renée tiene todo para llevarse el galardón de mejor actriz de musical o comedia. Sería la categoría más cantada.

Otra fija parece ser la de Joaquin Phoenix por “Joker”. Sin embargo, desde el debut de “Historia de un matrimonio”, Adam Driver comenzó a sumar intenciones y se movió cerca de Joaquin. La sorpresa la podría dar Jonathan Pryce, como el papa Francisco en “Los dos papas”. Como mejor actor secundario, la contienda parece más cerrada: lidera las apuestas Brad Pitt por “Había una vez en Hollywood”, pero tiene detrás a los notables Al Pacino y Joe Pesci, ambos nominados por “El Irlandés”.

Los honoríficos

Habrá dos galardones honoríficos: el Premio Carol Burnett para la presentadora de televisión Ellen DeGeneres y el premio Cecil B. DeMille para el actor Tom Hanks. Ella, la gran conductora de tv y creadora de la “selfie”, él casi el más querido de los actores de Hollywood y de inmejorable trayectoria.

[recomendado postid=96951]

Netflix la gran ganadora

Tres producciones de la plataforma de streaming están en la disputa por llevarse el galardón como mejor película dramática: “El Irlandés”, “Historia de un matrimonio” y “Los dos papas”. Todo un récord y un reconocimiento a quien modificó la dinámica del consumo hogareño y el negocio de la producción audiovisual mundial. Con grandes pasos año tras año (incluso llegó a arrebatarle el título de la cadena más nominada a HBO en la ceremonia de los EMMY), Netflix se posicionó entre los grandes estudios de cine en el cierre del 2019 y podría dar el gran batacazo en esta temporada de premios. Por el lado de la dirección, el corazón de quien les escribe se divide en dos: Martin Scorsese por “El Irlandés” (de Netflix) y Quentin Tarantino por “Había una vez en Hollywood". Pero no habría que destacar que el coreano Bong Joon-ho dé el golpe de gracia con “Parasite”, uno de las películas más comentadas del año que pasó. En Argentina se estrena el 30 de enero.

Scarlett Johansson y Adam Driver, en Historia un matrimonio.
Scarlett Johansson y Adam Driver, en Historia un matrimonio.

La olvidada

“Así nos ven” fue la gran olvidada de esta ceremonia. Netflix estrenó en la primera parte del año esta miniserie casi fundamental a la hora de hablar de las mejores producciones del 2019, pero se quedó sin nominaciones. La contienda en el rubro quedó entre “Inconcebible” y “Chernobyl”. La última reunió premios Emmy y fue una de la ficciones más comentadas de 2019. Basada en hechos reales pero con más de una licencia narrativa en favor de la historia, se convirtió en un éxito y un debate que llegó al turismo, a redes y a las catástrofes  más adaptables para la tv.

Así nos ven.
Así nos ven.

El conductor

Ricky Gervais regresa una vez más a la conducción de los Golden Globe. Su primera aparición fue en el 2010, y desde ese entonces amenaza con no volver a este rol. Debido a la caída estrepitosa del rating de estas transmisiones, volvió a ser convocado por la Asociación para el deleite de los espectadores y el terror de las estrellas. Cabe explicar que su figura tomó notoriedad no solo porque es un excelente guionista y un gran humorista, sino también por su picardía y chistes pasados de tono. Se rió de todos y en la cara de cada estrella que tenía algo para decir. No se guarda nada. Su última gran obra fue la comedia dramática “After Life”.

[recomendado postid=96049]

Cómo, cuándo, dónde

La televisación comienza a las 20 hs. por E! Entertainment con la tradicional alfombra roja y todos los outfits de las estrellas. La señal transmitirá desde la entrada al hotel Beverly Hilton Hotel de Los Ángeles, con la conducción de Ryan Seacrest y Giuliana Rancic. A las 21 hs. TNT (en español) y TNT Series transmitirá la ceremonia en vivo y en directo, y la velada comenzará con la llegada de las celebridades a la red carpet, que será comandada Lety Sahagún y el argentino Axel Kuschevatzky. En la ceremonia contará con comentarios de Rafael Sarmiento.

Joaquín Phoenix, en Joker.
Joaquín Phoenix, en Joker.