Funciones al aire libre, online y en cines: todo lo que tenés que saber sobre el BAFICI 2021

El Canciller - Comentarios

Entre el miércoles 17 y el domingo 28 de marzo se realizará la 22° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y te contamos todo lo que tenés que saber sobre el formato híbrido que estrenará para cumplir con los protocolos sanitarios.

Después de la suspensión de la edición del 2020, que se iba a realizar en abril del año pasado, finalmente volvió el popular festival de cine de Buenos Aires. La pandemia marcará el ritmo de esta nueva versión del festival, ya que habrá una gran cantidad de funciones al aire libre para poder respetar los protocolos de distanciamiento social y también se podrá ver online una buena parte de la programación.

Modalidad mixta

El nuevo formato híbrido, producto de las restricciones sanitarias, tendrá dos ejes principales: la programación al aire libre y vía streaming. El 85% del Festival estará disponible para ver online desde cualquier parte de Argentina. Las películas quedarán habilitadas durante 72 horas en la plataforma de Vivamos Cultura, a partir de la proyección presencial de las mismas. 

Para ver el Festival de forma presencial habrá 27 sedes que se distribuyen por la Ciudad entre espacios al aire libre, salas tradicionales y ámbitos no convencionales. Aprovechando la reapertura de los cines, habrá seis salas a disposición del BAFICI: una del Gaumont, la Sala Lugones, una del Multiplex Belgrano (la 5), las dos del Centro Cultural San Martín y el Centro Cultural 25 de Mayo.

Es fundamental aclarar un detalle importante y es que todas las funciones, tanto presenciales como virtuales, serán totalmente gratuitas. Para las proyecciones, se deberá reservar la entrada (solo se podrá sacar una por persona por función). Las mismas estarán disponibles desde 48 horas antes de cada función.

Edición especial en tiempos de pandemia

En el apartado de las competencias también habrá novedades, ya que de las seis que hubo hasta el 2019, se reducirán a tres (Internacional, Argentina y Americana, a las que también se sumarán producciones realizadas en Estados Unidos y Canadá).

A diferencia de otros años, en cada categoría convivirán tanto largometrajes como cortometrajes, habrá un Gran Premio por sección, uno específico entre largos y otro entre los cortos. 

Javier Porta Fouz, director artístico del BAFICI

En total habrá 92 largometrajes y 143 cortometrajes, entre los que el cine argentino tendrá una importante presencia del 56%. De un total de 35 películas habrá siete representantes locales (tres cortos y cuatro largos). En el apartado Americana, diez serán las producciones argentinas seleccionadas (cuatro cortos y seis largos).

La competencia argentina tendrá una preponderancia especial y confluirán tanto realizadores consagrados como jóvenes que transitan sus primeras experiencias detrás de cámara. 

El cierre del festival internacional de cine independiente más importante de Latinoamérica será en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín y en el Cine Gaumont con el largometraje “No va más”, que cuenta con dirección de Rafael Filipelli y guion de Beatriz Sarlo. La película iba a presentarse en la edición suspendida del BAFICI 2020. 

Con un formato híbrido y con la reciente reapertura de las salas, el cine va volviendo a la presencialidad lentamente en Argentina, después de un 2020 muy difícil por la pandemia. De todos modos, la virtualidad tendrá un rol preponderante por primera vez para este festival, en la búsqueda de introducirse en la nueva normalidad que el coronavirus obligó a pensar.

La opción para los más pequeños

El Baficito, la sección especialmente dedicada a los más chicos, comenzará el miércoles 17 a las 19 horas en el jardín del Museo Enrique Larreta con El universo de Clarita, de Tomás Lipgot.

La apertura general del Festival en tanto tendrá como largometraje de inicio a Bandido, de Luciano Juncos y con Osvaldo Laport como protagonista, mientras que el corto inicial será Teoría social numérica, de Paola Michaels.