El Festival de Venecia puso fin a su 77ª edición con una mostra diferente en donde predominaron los barbijos y la distancia social. Las red carpets no estaban plagadas de gente y las salas se mostraron a la mitad de su capacidad para respetar las normas de seguridad. A pesar de que muchos de los participantes no pudieron acudir al evento, el jurado internacional presidido por Cate Blanchet dijo presente y se encargó de otorgarle a Nomadland el prestigioso León de Oro.

La historia de los nómadas modernos sobre una mujer que se queda sin trabajo por la última crisis económica está dirigida por la chinoestadounidense Chloé Zhao (que estrena The Eternals en el 2021) y protagonizada por Frances McDormand (Tres Anuncios Por Un Crimen) que hizo acto de presencia a través de un video. Así empiezan a sonar las campanas de la academia para la dupla en la próxima entrega de Oscars que ya se confirmó para el 25 de abril.

Mientras tanto, la británica Vanessa Kirby (Margaret en The Crown) , fue premiada como mejor actriz por su interpretación de una madre que pierde a un hijo en el parto en el film Pieces of A Woman y El Gran Premio del Jurado fue para Nuevo Orden, la única representante latinoamericana que está protagonizada por Diego Boneta.

La historia retrata una distopía ambientada en México en la que los pobres se rebelan contra una minoría adinerada del país.

El León de Plata al mejor director fue para el japonés Kiyoshi Kurosawa por Wife of a spy, un thriller de espías ambientado al inicio de la Segunda Guerra Mundial y por su parte Listen, de Ana Rocha de Sousa recibió el galardón de ópera prima por el drama familiar en Reino Unido.

De hecho, las dieciocho propuestas del concurso ocho están dirigidas por mujeres y el foco general estuvo puesto en grandes historias con personajes femeninos. En la sección Oficial Fuera de Competición, Regina King (Watchmen) agitó la bandera del #BlackLivesMatter en su debut como directora con One Night in Miami en donde busca retratar un encuentro nocturno entre grandes íconos afroamericanos como Malcolm X, Cassius Clay, Jim Brown y Sam Cooke.

Para los fans de Alex de la Iglesia allá afuera, la sección estrenó el piloto de la serie '30 monedas', una producción de HBO dirigida por el cineasta y protagonizada por Miguel Ángel Silvestre que tiene la dosis perfecta de satanismo, comedia negra e hipérboles pop a las que el dire nos tiene tan acostumbrados.

A modo de cierre, Almovodar lanzó el cortometraje La voz humana filmado en plena pandemia, en donde Tilda Swinton (que recibió también un premio por trayectoria) espera en su departamento la llamada de un amante para terminar con su relación. Como dato de color, este fue el primer proyecto del cineasta filmado íntegramente en inglés.

A continuación compartimos los ganadores más importantes del certamen:

Sección oficial

León de Oro: 'Nomadland', de Chloé Zhao

Gran premio del jurado: 'Nuevo orden', de Michel Franco

Premio especial del jurado: 'Dorogie Tovarischi! (Dear Comrades!)', de Andrei Konchalovsky

Mejor dirección: Kiyoshi Kurosawa por 'La mujer del espía (Wife of a Spy)'

Copa Volpi. Mejor actriz: Vanessa Kirby por 'Pieces of a Woman'

Copa Volpi. Mejor actor: Pierfrancesco Favino por 'PADRENOSTRO'

Mejor guión: Chaitanya Tamhane, por 'The Disciple'

Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Rouhollah Zamani, por 'Khorshid (Sun Children)'

Ópera prima

Premio Luigi de Laurentiis: 'Listen', de Ana Rocha de Sousa.