Instagram y sus influencers son protagonistas de Fake Famous, un documental que busca hacer un experimento sociológico: Bilton elige a tres personas de Los Ángeles con pocos seguidores en redes para transformarlos en “influenciadores” famosos. Nos muestra la obsesión por aumentar likes y seguidores, y  los escenarios falsos que montan para presentar una “performance” ante los millones de usuarios. 

¿Qué encontraste de inesperado mientras estabas en pleno rodaje de Fake Famous?

Nick Bilton: Hace quince años que soy periodista y que escribo sobre tecnología y cultura, bots y redes sociales.  Lo primero que me llamó la atención es la enorme cantidad de Bots que se pueden comprar online. La mitad de Instagram está compuesta por cuentas falsas. Y  esto no ocurre únicamente en redes sociales. Podés comprar reseñas truchas de libros, críticas en CraigList. En fin, lo que se te ocurra. Otra cosa que me resultó impresionante es la plata que ganan aquellos que venden bots. Algunos están haciendo alrededor de 30 millones de dólares. 

Al final del día todo el concepto de ser influencer es el de hacerte sentir mal. Es reforzar la idea de que tu vida apesta a menos que hagas lo que los instagramers  están haciendo que encima tampoco es del todo honesto. Creo que no existe otra industria cuyo objetivo sea el de hacerte sentir mal para que los influencers puedan sentirse mejor. 

Este fue el puntapié inicial del film. En Estados Unidos se hicieron estudios en donde se preguntaba a los niños que querían ser cuando fueran grandes. Hubo un tiempo en donde la respuesta siempre era basquetbolista, bailarina, estrella de rock o astronauta. Ahora lo más común es decir influencer famoso.  Hay alrededor de 140 millones de personas en Instagram que son consideradas Influencers. 

Esa es toda la población de Rusia. ¿Cómo puede ser que toda esa cantidad de gente sea famosa? 

Bueno, los números son falsos al igual que  los likes y los comentarios. Cuando estaba filmando interactúe con influencers  reales y pude hablar con ellos. Esas personas estaban comprando los mismos Bots que yo tuve que comprar para el documental. Y esto me parece un concepto muy triste. 

¿Por qué elegiste a estas tres personas y cómo fue todo el  proceso del seguimiento de cada uno?

Primero hicimos un casting preguntando si querías ser famoso. 5000 personas respondieron en un solo día.  Después descartamos a aquellos con una habilidad o un talento puntual. Es decir, no queríamos que alguien lo viera y dijera: “Claro, eligieron a una cantante o a un jugador de basket, así es muy fácil”. 

Una crítica que sí recibimos  fue que todos eran atractivos y oriundos de Los Ángeles, pero creo que uno puede agarrar a cualquiera,  comprarle un millón de seguidores, likes automáticos  y comentarios y posiblemente su vida cambiará como resultado. Si le comprás   a tu abuela millones de seguidores también vas a conseguirle canjes y cosas gratis, te lo aseguro. 

De todos modos, cuando empezamos a filmar nunca imaginé cuáles serían las consecuencias. Nosotros pensamos que una vez que eligiéramos a los  individuos, los tres se convertirían en falsos famosos. Pero no sabíamos que esto iba a tomar tres rutas diferentes. 

La aspirante a actriz Dominick es quien obtiene los resultados “esperados”, mientras que Chris decide que no quiere formar parte de esto porque no lo representa  y Widely nos llamó un día con un ataque de ansiedad y  una enorme angustia. Por eso creo que su historia es la más importante,  porque nos muestra el lado negativo de lo que significa convertirse en un falso influencer. 

Este último caso se ve reflejado en el aumento de estrés, ansiedad  y suicidios adolescentes, que fue aumentando en los últimos años. En este punto, nuestra idea era que ellos supieran que no se trataba de un reality show. Que estábamos ahí para ellos. 

Es llamativo el poder que se les da hoy en día a los influencers, que mantienen un estilo de vida determinado. ¿Cuáles crees que son las consecuencias de esto a largo plazo?

Deberíamos tener miedo.  Creo que ninguna de estas redes te hace sentir bien y el principal punto está relacionado a los influencers y a su intento por  hacer que compres sus productos y demás. Instagram,  twitter y  el resto de las redes no tienen ninguna intención de contribuir a la sociedad. 

Otro punto importante en el docu es el asunto del canje, los sponsors y los “regalos”. ¿Qué opinas sobre las marcas en influencers?

En mi caso, ellos son los que menos lástima me dan.  Las marcas jamás hacen su tarea. Nunca nos preguntaron si los followers de Dominik eran reales, solo lo ven como la forma más fácil de sumar clientes nuevos  y consumidores del producto.

El documental Fake Famous es el  baldazo de agua que necesitamos y  se estrena el martes 23 de febrero a las 20:00hs. exclusivamente por HBO y HBO GO.