A los 19 años, el creador de Hamilton compuso un musical sobre su propia historia en el Washington Heights. Aunque esta no fue la producción que terminó de llevarlo a la fama, la obra se estrenó en Broadway y estuvo nominada a 13 premios Tony, entre los que se llevó el de mejor musical en el 2008. 

La historia reúne a un grupete de personajes en el barrio latino de Nueva York a lo largo de tres días. El protagonista es Usnavi (Anthony Ramos), el magnético dueño de una bodega, que ahorra cada centavo de su rutina y se imagina teniendo una vida mejor. 

Filmada  en Nueva York en escenarios reales, la película promete traernos grandes escenas musicales y todos los temas de la puesta original de Lin-Manuel Miranda (que acá oficia de productor). 

En un evento que se hizo en exclusiva para los periodistas, el cast y el dire nos hablaron sobre el estreno de Warner que llegará  a los cines en junio del 2021. 

Sobre la adaptación, Lin dijo que hasta el día de hoy él sigue viviendo en Washington Heights y que incluso uno de sus vecinos fue el primero en ver el adelanto del film.  El director expresó: “Es un barrio increíble. Lo loco es que antes de los años '80 también había tenido un gran porcentaje de irlandeses y antes de eso, de italianos. Es universal y lo que me gusta de este concepto es que cuando somos oriundos de otro lado no podemos evitar preguntarnos quiénes somos y cuál es el verdadero significado del hogar. En ´El barrio´, los personajes van a responder a esto de distintas maneras”. 

Por su parte,  el cineasta Jon Chu recordó la primera vez que vio la obra y dijo que, aunque él viene de una familia china, pudo reconocer a los tíos que lo criaron, la sensación de pertenencia y el amor a través de la comida. 

“Lo que me encanta de esta historia es que no tiene un villano. Cada uno de los personajes tienen sus conflictos y sus temores y están  buscando su propio camino y su verdadera identidad", sostuvo. 

Para terminar,  Anthony Ramos (que también formó parte del elenco de Hamilton) recordó lo que la puesta de Lin-Manuel Miranda  le hizo sentir cuando la vio por primera vez en el teatro. “Durante un tiempo muy largo pensaba que tenía que cambiar, convertirme en otra persona para poder encajar. Las audiciones eran difíciles  y siempre te pedían algo que no tenías: un acento más americano o que te vieras de determinada manera.  Cuando vi In The Heights, los actores hacían rap y se veían y sonaban como yo  mientras hablaban sobre el significado del hogar en una calle a cuadras de donde yo crecí”, dijo.

“En el barrio” es protagonizada por actores y actrices que en muchos casos son oriundos de Washington Heights Anthony Ramos (“Nace una estrella”, obra de Broadway “Hamilton”), Corey Hawkins (“Straight Outta Compton”, “Infiltrado del KKKlan”), la cantante y compositora Leslie Grace, Melissa Barrera (serie de TV “Vida”), Olga Merediz (obra de Broadway “En el barrio”), Daphne Rubin-Vega (obra de Broadway “Rent”), Gregory Diaz IV (obra de Broadway “Matilda el Musical”), Stephanie Beatriz (serie de TV “Brooklyn Nine-Nine”), Dascha Polanco (serie de TV “Orange is the New Black”) y Jimmy Smits (películas de “Star wars”).

Chu dirigió el film a partir de un guion de Quiara Alegría Hudes basado en la obra de teatro musical, la música y letra de Lin-Manuel Miranda, el libro de Quiara Alegría Hudes y un concepto de Miranda.  Miranda, Hudes, Scott Sanders, Anthony Bregman y Mara Jacobs produjeron el film, y David Nicksay y Kevin McCormick son los productores ejecutivos.