“Nunca me desvelaron los cargos políticos, ni tampoco fueron mi principal motivación. Tal vez porque pertenezco a una generación que no buscaba un lugar en las listas, sino un lugar en la historia”. Así inició Cristina Kirchner su comunicado del 18 de mayo, de poco más de 12 minutos, titulado “En la Semana de Mayo, reflexiones y decisiones. Sinceramente Cristina”. 12 minutos que cambiaron el rumbo de una elección.

 “Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a Presidente y yo como candidata a vice, para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias”. La bomba política de CFK inició el proceso de una conformación de un frente electoral amplio, que no solo tenía que ser capaz de ganarle a un poderoso oficialismo, sino también tener la capacidad de hacerse cargo de la crisis generada por el macrismo.

La bomba política de CFK inició el proceso de una conformación de un frente electoral amplio

El paso al costado de la expresidenta descolocó al oficialismo y robusteció al frente opositor. Si la figura más importante se bajaba de sus ambiciones, ¿qué le podía caber al resto? Así, a Sergio Massa no le quedó otra que entender que el peronismo debía volver al poder y para eso los egos y resquemores del pasado debían quedar atrás.

El Frente de Todos encontró en Alberto Fernández el líder ideal para la coyuntura. Sensato, sereno, certero en sus críticas y capaz de discrepar incluso con su propia candidata a vicepresidenta. En tiempos de polarización y grieta, el candidato pudo escapar de esa lógica y diagnosticar la delicada situación del país, y plantear una salida viable a esa crisis. No hay que dejar de mencionar a figuras como las de Axel Kicillof y Matías Lammens, que le dieron otro aire a la campaña del frente. Los gobernadores también jugaron su parte dando un gran respaldo a Alberto F.

El Frente de Todos encontró en Alberto Fernández el líder ideal para la coyuntura.

La victoria en las PASO confirmó que la sociedad le dijo basta al ajuste impuesto por Mauricio Macri, y volvió a elegir al peronismo para salir de la crisis. Este domingo se ratificará ese éxito de agosto, quizás con mayor margen.

Se termina una campaña que llevó ilusiones y esperanzas a gran parte del país. Argentina tendrá que volver a levantarse de la mano del peronismo. Se termina la larga noche macrista. Que vuelva a salir el sol.