Aunque la cosa viene lenta, cada vez encontramos más directoras mujeres en la industria de Hollywood que obtienen el reconocimiento que se merecen. Hacemos un repaso por algunas de las artistas que empezaron en la N roja y que tienen una larga carrera por delante.

Amy Poehler

Hace muy poquito se estrenó Moxie, su última película como dire y de la que hablamos por más acá, pero recordemos que ella hizo su debut con Entre vino y vinagre, comedia dramática del 2019 protagonizada por la propia Poehler, Maya Rudolph y Tina Fey entre otras.

En este road trip con amigas, Rebecca organiza una escapada a Napa para festejar el cumpleaños número 50 de una de ellas. Todas están esperando esos días para escaparse un poco de la rutina y aprovechar para relajarse y reconectar. Entre copa y copa, las charlas se intercalan con sus propias incertidumbres mezcladas con el miedo al paso del tiempo.

Con un humor que nos recuerda al de Bridesmaids y un estilo de comedia con guiños a Saturday Night Live, la recomendamos para aquellos que dicen estar al día con los estrenos de la plataforma.

Brie Larson

Larson fue la directora debutante de Tienda de unicornios, película en la que también interpreta a Kit, una artista plástica que no la pegó en su profesión y que debe volver a la casa de sus padres y aceptar un trabajo en una agencia de empleo temporal.

Un día recibe una misteriosa carta de un vendedor anónimo (el uno, Samuel L. Jackson) que la invita a "La Tienda", un extraño lugar que vende "lo que necesitas". Ahí le ofrece la oportunidad de cumplir su fantasía de la infancia: ser dueña de su propio unicornio.

Como negativo, creemos que la construcción de su personaje es tan, pero tan naif, que se aleja del verosímil esperado y resulta difícil generar empatía con el espectador. De todos modos, independientemente de esto, la estética es un acierto, y Brie logra destacarse en cualquier cosa que haga.

Radha Blank

Blank fue la directora debutante de Rapera a los 40. Después de su estreno en el festival de Sundance, nos trae esta producción que escribió, dirigió y protagonizó. Se trata de una cinta autobiográfica en blanco y negro rodada en 35 mm sobre una dramaturga de 40 años en Harlem que lucha por cumplir sus sueños como artista de hip hop.

Como datito de color, a Radha la acababan de echar de dos empleos así que decidió armar un proyecto del que no pudiera ser despedida. La aplaudimos de pie.

Jennifer Kaytin Robinson

Robinson hizo su debut como guionista y directora de una película con Someone Great (Alguien extraordinario). La dire se inspiró en un tema de Taylor Swift para hacer su primera película, ¿por qué no?, y al mismo tiempo la propia Tay-Tay tomó el film como referencia para escribir otra canción después de su lanzamiento.

Protagonizada por Gina Rodriguez, Brittany Snow y DeWanda Wise, la historia se centra en una separación y una noche en tiempo real con amigas en Nueva York.

Jennifer Kaytin Robinson en el estreno de Someone Great en 2019
Jennifer Kaytin Robinson en el estreno de Someone Great en 2019

También fue la creadora y productora ejecutiva de la serie de MTV, Sweet/Vicious sobre el elevado número de casos de acoso y abuso sexual en distintas universidades de Estados Unidos.

Actualmente se pasó al mundo Marvel y está co-escribiendo Thor: Love And Thunder junto a Taika Waititi sobre la primera Thor mujer, que estará a cargo de Natalie Portman.

Actrices de Netflix

El debut actoral de Uzo Aduba fue en Orange Is the New Black (2013) y se convirtió en la primera actriz en recibir dos premios Emmy por el mismo personaje, primero como mejor actriz de reparto de drama y luego, de comedia.

Por su parte, Yalitza Aparicio tuvo su primer rol actoral en ROMA (2018), el cual le valió una nominación al Óscar a mejor actriz.

Aunque no se llevó el premio a mejor película, la producción de Alfonso Cuarón sí obtuvo el reconocimiento en la categoría de film extranjero, mejor director y fotografía. Algo es algo, ¿no?