La oferta de documentales es cada vez más amplia y como tenemos para todos los gustos te contamos cuáles son las últimas apuestas de las plataformas para los meses de octubre y noviembre. La variedad es la gran aliada, ya que podrás ver desde el documental argentino sobre el tenista Guillermo Vilas hasta uno sobre el culto de NXIVM.

1. Descansa en paz, Dick Johnson (Dick Johnson Is Dead)

Después de ser premiada en el festival de Sundance, la película sobre la relación entre un padre y su hija aterrizó en la plataforma de Netflix. La directora es fotógrafa y documentalista y decidió filmar a su papá Dick Johnson en los últimos años de su vida. Él tiene demencia senil y ella no está lista para dejarlo ir. 

Cuáles son los cinco documentales que se estrenan en octubre y noviembre en Netflix, HBO y StarzPlay

Aunque la temática es un bajón, la cineasta utiliza el humor negro para armar su relato, alternar las entrevistas y testimonios con las distintas formas en las que Dick podría morir. De esta forma, ofrece posibles escenarios de paraísos ficcionales. Así contrata a un doble de riesgo para verlo caer por las escaleras o morir por comer mucha torta. Un documental hermoso que vale la pena ver, pero ojo, no lo recomendamos si estás de capa caída. 

2. Seduced: Inside the NXIVM Cult

NXIUM volvió a ser tendencia en los últimos meses porque tuvimos la serie documental de The Vow (que termina el domingo) por HBO. Ahora se estrenó Seduced: Inside The NXIUM cult, una propuesta de seis episodios que busca encarar la historia desde otro lugar, esta vez pone el foco en lo que ocurría puertas adentro de la famosa secta que los tuvo a Raniere y a Allison Mack (la actriz de Smallville) entre sus líderes.

Cuáles son los cinco documentales que se estrenan en octubre y noviembre en Netflix, HBO y StarzPlay

Tenemos el testimonio en primera persona de India Oxenberg  que estuvo dentro del culto por más de siete años y que fue una de las mujeres marcadas y explotadas por la secta. Por otro lado, su madre Catherine (que también aparece) ofrece su testimonio como una de las integrantes de la investigación para poder denunciar y encarcelar a Raniere. 

Hay material de archivo para tirar al techo y los relatos de su protagonista son desgarradores. La encuentran en la plataforma de Starzplay.  

3. Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada

Desde el 27 de octubre van a poder encontrar en la plataforma de Netflix el documental sobre uno de los íconos más grandes del tenis. La historia se centra en la relación entre Vilas y el periodista deportivo Eduardo Puppo, que dedicó muchos años de su vida en demostrar que Guillermo debería haber sido reconocido como el número 1 del mundo.

¿Lo mejor? William se grababa después de todos los partidos y estas grabaciones funcionan para hacer que el relato se sienta contado en primera persona. Además, es súper peculiar ver la relación entre estos dos personajes locos por el deporte que se cruzaron por un objetivo en común. 

Cuáles son los cinco documentales que se estrenan en octubre y noviembre en Netflix, HBO y StarzPlay

Como único aspecto negativo, por momentos el foco se desvía del punto central para meterse demasiado en la historia personal de Guillermo. 

Un documental que van a poder disfrutar tanto amantes del tenis como desconocedores en la materia. La perlita es que también aparecen los testimonios de Federer y Nadal entre otros grandes, para reforzar lo importante que fue Vilas en la historia de ese deporte.

4. Piazzola, los años del tiburón

Un documental que revela los archivos privados del legendario bandoneonista argentino Astor Piazzolla, quien revolucionó el tango y lo popularizó en el mundo. Filmaciones caseras nunca antes vistas de cuando era chico, conciertos y otras joyitas en una historia que nos introduce en su infancia, los años en Nueva York y la mítica historia con Carlos Gardel. 

Daniel Rosenfeld es el director del documental que contó con nominaciones a los Latin Grammy, el Premio Cóndor de Plata y el Premio Sur de la Academia de Cine y Artes, entre otros. Se estrenó el 13 de octubre por HBO y HBO Go, y también pueden verlo por Flow.   

5. Murder on Middle Beach

El 3 de marzo de 2010, encontraron violentamente asesinada a Barbara Hamburg, una madre soltera, cerca de su hogar en un enclave de clase media acomodada de Madison, Connecticut, en los Estados Unidos. Los investigadores especularon que parecía ser un crimen pasional, pero el caso se paralizó al no tener suficiente evidencia. 

A lo largo de ocho años, su hijo, Madison Hamburg, entrevistó a miembros de su familia para recolectar evidencias esperando resolver el crimen, lo que lo sumergió en correos electrónicos secretos y en conexiones con sombrías figuras del delito –además de descubrir antiguos trapitos sucios en su pueblo-.

Mientras el chico se enfrenta con las revelaciones sobre su madre, el conflicto más preocupante surge de la obligación de Madison de poner en tela de juicio a los miembros de su comunidad y de su propia familia. Estrena el 15 de noviembre por HBO.