Coronavirus: 5 medidas clave que el Congreso debe tratar

El Canciller - Comentarios

Lic. Ignacio Torres
Diputado Nacional por Chubut de Propuesta Ciudadana (PRO)

Es necesario profundizar las medidas de prevención para minimizar el impacto social y económico durante esta crisis sanitaria y evitar la pérdida de empleos. Así como se conformó un comité de expertos que coordina y evalúa las medidas sanitarias, es importante convocar a un comité de expertos que se ocupe, con la misma responsabilidad, de la economía.

Conjuntamente con un grupo de Diputados del PRO, bloque que integro, elaboramos una serie de medidas que consideramos pueden ser un aporte fundamental, en momentos en que decidimos bajar las banderas partidarias y levantar la de la Argentina. Esto implica acompañar, aunque de ninguna manera implica no plantear diferencias o propuestas que consideramos superadoras.

Foto NA: DAMIAN DOPACIO

En el marco de esa propuesta colaborativa, proponemos un paquete de leyes de emergencia, de carácter extraordinario y con vigencia durante el plazo que rijan las medidas de restricción social, y solo prorrogables por el plazo de tres meses a partir de la finalización de crisis sanitaria.

1. Emergencia Tributaria

Este proyecto contempla la situación de los trabajadores autónomos e independientes, así como de las empresas afectadas por las restricciones durante la crisis sanitaria.

Entre las medidas propuestas, se encuentran aliviar la carga tributaria, exceptuando el pago de los componentes impositivos y la cuota previsional, propuesta que engloba a los monotributistas de todas las categorías.

En referencia a las empresas, el marco normativo elevado a la Cámara, incluye la no inclusión de intereses por atraso en el pago de los impuestos nacionales y aportes patronales de sus empleados, así como la suspensión de las ejecuciones fiscales.

En pos de la igualdad, también aquellos sectores –considerados servicios esenciales- que no fueron afectados por la cuarentena también deberían recibir los estímulos fiscales que los alcanzados por las restricciones.

Otro tema sensible son los argentinos que aún se encuentran varados en el exterior, quienes tendrían que recibir la devolución del impuesto PAIS, aplicado a las compras con tarjeta de crédito en el extranjero.

Te recomendamos leer

2. Emergencia crediticia

Es necesario generar un mecanismo automático de asistencia para que las empresas afectadas por la inactividad forzosa puedan hacer frente a sus obligaciones, con su personal y con el fisco, evitando el quiebre en la cadena de pagos de la economía.

Para ello, es necesario líneas de crédito que, desde el Banco Central, permitan sostener el capital de trabajo y el puesto laboral del trabajador.

3. Emergencia Laboral

La suspensión y despido de trabajadores ante la inactividad impuesta por la cuarentena debe ser tratada de manera muy concreta, ampliando incluso los alcances del Programa REPRO.

Es imperioso evitar despidos masivos y cierres de empresas, en particular Pymes, asistiendo además a los trabajadores desempleados e informales, ampliando los alcances del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a los meses de abril, mayo y junio.

Foto NA: DANIEL VIDES

4. Emergencia Tarifaria y de Servicios Públicos

El pago de las tarifas de servicios son una preocupación para las empresas, máxime en momentos en que no pueden producir u obtener beneficios de su actividad. Entre las propuestas incluidas en el paquete de medidas presentado a la consideración de la Cámara, se encuentran la prohibición de los cortes de servicios esenciales mientras dure la cuarentena, así como un plan de pagos ante una eventual deuda contraída durante la misma.

Esta medida alcanzaría a monotributistas, trabajadores autónomos y empresas MiPYMes de sectores no alcanzados por las excepciones dispuestas por el Ejecutivo Nacional.

Te recomendamos leer

5. Programa de Austeridad Fiscal del Estado Nacional

Este proyecto tiende a lograr el financiamiento de los gastos extraordinarios que la crisis sanitaria requiere, a través del esfuerzo solidario tanto del sector público como el privado, promoviendo la austeridad con foco en los funcionarios de altos ingresos y actividades no esenciales del Estado Nacional.

Entre las medidas contempladas en la propuesta, se encuentran la reducción del 30% de los salarios públicos de cargos jerárquicos en los tres poderes del Estado y organismos descentralizados, así como la reducción del 25% de los rubros del Presupuesto Nacional destinados a actividades que no estén vinculadas directa o indirectamente a la crisis sanitaria.

Entendemos que las recientes medidas del Ejecutivo Nacional sirven para atravesar esta crisis, pero no alcanzan. Por eso, desde nuestro rol, no solo fiscalizamos cada una de las acciones del Gobierno, sino que también buscamos complementar las medidas que creemos deficitarias. Se trata de impulsar acciones que beneficien a quienes generan trabajo en nuestra sociedad.

Lo primero que planteamos, a la hora de definir estas medidas y el costo fiscal que puede implicar, es que, si estamos emitiendo dinero a niveles récord y el riesgo de caer en una espiral inflacionaria en un contexto de recesión es de todos los argentinos, esos recursos deben tener una verdadera mirada federal y ejecutarse bajo criterios objetivos en los 24 distritos de la República.