Combate Freestyle: el desembarco de las batallas de rap a la televisión

El Canciller dialogó con Trafikante de Almas, host de la competencia que se verá por Space. Se lanza, también, la tercera edición del Movistar FriStyle
El Canciller - Comentarios

El 5 de agosto llegará la primera edición de Combate Freestyle a través del canal de Youtube de Space, una de las señales más grandes de Latinoamérica. Este hecho marca el crecimiento sostenidos de las batallas en los últimos años, ahora, consolidándose como producto original en la televisión.

El ritmo fue acelerado: desde torneos en plazas y parques a eventos con decenas de miles de personas en estadios. Y está claro que la pandemia no iba a detener toda esa energía e impulso, principalmente joven. Por eso, el 5 de agosto llega a la pantalla de Space, una competencia en la que los mejores de la especialidad en México batallarán vía streaming.

Sin dudas, el freestyle, como lo definen algunos de los más importantes exponentes de la movida, se trata de un deporte mental que no para de crecer, algo que tv también entendió y decidió organizar su propia transmitir a todo el mundo. En esta primera edición de Combate Freestyle, los contendientes serán siete y algunos de los más importantes improvisadores de México: Dominic, Jony Beltrán, Rapder, Zticma, Yoiker, Wizard y RC.

Este nuevo formato ampliará no solo el espectro de espectadores sino que también demuestra que el freestyle llegó para quedarse con un lugar más que merecido, a base de contenido y respuesta del público. En Argentina, por ejemplo, la primera jornada del Movistar FRIstyle -en abril de este año- reunió a más de 600 mil personas siguiendo la transmisión. La segunda, realizada en junio, llegó a 700 mil personas, y hoy martes se realiza la tercera edición. 

El formato de la competencia será Seven to Punch, un modo en el que el ganador deberá derrotar a los otros 6 MC’s. La competencia, entonces, constará de dos instancias de 25 minutos, en las que los participantes se enfrentarán en múltiples encuentros de 2×2 (dos frases y dos réplicas). Los siete improvisadores buscarán conservar la posición de líder, porque quien lo logre por mayor tiempo, será el campeón.

Trafikante de Almas: “Es un fenómeno global”

Consciente de los números que generan y con la ansiedad de estar a solo días de un nuevo momento histórico para el freestyle, El Canciller habló con Trafikante de Almas, quien oficiará de host (presentador) en lo que promete ser la primera de muchas competencias a través del popular canal de cable.

-¿Se trata ya de un fenómeno global?

-Definitivamente es un fenómeno global y cultural. Es increíble ver que un canal como Space esté apostando por esto. Hay que recordar que el freestyle salió de las calles, de los barrios, en lo que único que necesitas es tener tu ingenio mental para poder tener rimas y poder crear algo. Yo creo que esta clase de competencias van a llegar a otros niveles todavía, que no pensábamos hace 10, 15 años.

-¿Crees que la ausencia de público beneficiará a los competidores?

-Dependerá de cómo lo pueda aprovechar cada uno. Les puede ayudar mucho, si lo saben tomar, a estar enfocados completamente en lo que dicen los demás. El formato de la competencia, un gran acierto de Space, es muy rápido y requiere mucha concentración, por lo que yo creo que los puede beneficiar.

-¿Qué es lo que te sigue sorprendiendo del freestyle? 

-Lo que me sorprende es que no importa la edad que tengas, siempre dependiendo de tu habilidad, de la energía que traigas, y muchas veces si estás teniendo un gran, puedes derrotar a quien sea.

Te recomendamos leer

-¿Por qué creés que, aunque los competidores provengan de distintos países entienden cuando otro lo “insulta”, si todos tienen su propia jerga? 

Trafikante de Almas: Eso es parte de lo bonito que es el freestyle. Cuando están en el escenario se puede ver que se entienden y que saben de qué hablan, tal vez no al 100% pero entienden que fue un insulto. Creo que hoy en día, por los medios y porque tenemos tanto acceso a tanta información, ya es difícil que no entiendas a qué está refiriendo una persona de otro país, mucho más si te dedicas al freestyle.

-¿Te gustaría ver un cruce entre mexicanos y argentinos?

-Los choques que ha habido entre internacionales se vuelven históricos. Los choques entre México y Argentina son clásicos. Claro que me gustaría, sería sensacional, a mí me encanta cuando hay cruces internacionales. Además, así se volvería algo mundial.

Movistar FRIstyle
Movistar FRIstyle

Movistar FriStyle

Otro de los eventos importantes de freestyle esta semana es la tercera edición del Movistar FRIStyle, que tendrá a Lit Killah y Ecko como protagonistas. Luego de las dos primeras ediciones en abril y junio, el martes 4 de agosto desde las 20.45, habrá una nueva a través del canal de Youtube y las cuentas de Facebook y Twitter de Movistar Argentina.

Y nuevamente con El Misionero como host, uno de los más importantes de la escena freestyle de Argentina y otros países de habla hispana. Cabe aclarar que este festival nació para satisfacer la demanda ante la falta de confirmación de las fechas de regreso de la FMS, God Level o el torneo organizado por Red Bull.