Van apenas dos semanas desde que comenzó el 2020 y ya estamos ante uno de los grandes estrenos nacionales del año. Este jueves 16 llegará a los cines argentinos El Robo del Siglo, la película que retrata el histórico e ingenioso atraco al banco Río de Acassuso que se llevó a cabo en el 2013 en el que los seis ladrones que participaron se llevaron un botín que oscila entre los 8 y los 25 millones de dólares. Se trata del gran tanque nacional de este año, con una historia atrapante que todos conocemos y un reparto envidiable encabezado por Guillermo Francella y Diego Peretti.

Ariel Winograd, director del film, habló con El Canciller sobre su nueva película, los estrenos, las películas que lo influyeron y su futuro. En esta producción, “el rey de la comedia”, como lo empezó a llamar la crítica especializada, escapa brevemente del género que lo catapultó a la fama. Con su nuevo thriller policial se acerca al subgénero llamado heist de “armar un grupo, planear un robo y hacer el atraco”.

“Estrenar una película es como un bar mitzvá, como un nacimiento de un hijo o una hija”, grafica Winograd sobre la llegada a la gran pantalla de sus trabajos. Cuenta, además, que vive el momento con mucha alegría, pero también con mucha ansiedad, “la paso mal todo el tiempo”. Las redes son parte fundamental de ese proceso que Winograd no disfruta, en las que, suma, antes contestaba a sus haters y terminaba discutiendo e insultándose.

“Es un momento muy lindo pero de mucha convulsión emocional, caos total”, resume el director.

Winograd: “La previa del estreno es un momento lindo pero de mucha convulsión emocional"

El estreno de este nueva película no es excepción: “estoy cagado en las patas”, dice. Sin embargo, entiende que se trata de eventos únicos en la vida de alguien cine y más aún en épocas de crisis económica en las que “hacer una película y estrenarla es algo muy fuerte”.

“Me iría mucho de viaje y me compraría un par de departamentos, un par no, varios”, se ríe Winograd, quien también dirigió películas como Permitidos (2016) y Vino para robar (2013) pensando en qué haría con todo el dinero que robaron allá por el 2013 en Acassuso. El director de El Robo del Siglo ve a aquellos ladrones, hasta con cierto romanticismo, como una especie de Simuladores, los personajes creados por Damián Szifrón que enamoraron al país. En parte, por haber engañado a la policía con la supuesta “toma de rehenes” que solo cumplía con el objetivo de distraer a los oficiales mientras se escapaban por las alcantarillas.

Winograd: “La previa del estreno es un momento lindo pero de mucha convulsión emocional"

El director de películas como Cara de Queso –mi primer ghetto- (2006) y Mamá se fue de viaje (2017) contó cuáles fueron los films que revisó para llevar a cabo su versión del robo al banco Rio, con guión de Fernando Araujo, el cerebro del plan delictivo con el que sorprendieron al país y al mundo entero. “Pelham 1-2-3, la original del 77, e Inside Man fueron las dos pelis que volvimos a ver, que las teníamos completamente presentes”. Con Inside Man (2006), dirigida por Spike Lee y protagonizada por Denzel Washington, hay una conexión especial, ya que Winograd realizó una pasantía durante la filmación de la cinta.

Con una carrera basada en la comedia, el director no quiere alejarse del género que lo hizo famoso en el ambiente. “Me gustaría hacer una cosa más dramedy, volver a hacer una película con un tono bien oscuro”. Mientras tanto, ya se encuentra filmando lo que será su nueva producción, de la que adelanta y define “hago películas que quiero ver en el cine”.

Desde el jueves 16 de enero, “El Robo del Siglo” en todos los cines. Mirá la entrevista completa a los protagonistas del film en Instagram del Canciller.