Es un tema que se plantean los pequeños ahorristas a la hora de hacerse de pesos. ¿Dónde es más conveniente vender dólares? ¿Cuáles son las opciones que existen actualmente?

Mientras los Bancos pagan $ 58, en los últimos meses hubo un notable incremento de las operaciones en el mercado informal. Antes de las PASO muchos dolarizaron sus ahorros de manera preventiva, pero ahora necesitan desprenderse de a poco de esa reserva para hacerse de pesos por distintos motivos: para pagar sus gastos fijos o bien para llegar a fin de mes.

El dilema presenta cuatro escenarios posibles: venderlos en el banco, ir al mercado paralelo o “blue”, acudir al “dólar Bolsa” o hacer un acuerdo entre privados.

Banco

Utilizar el banco, homebanking o alguna plataforma virtual es la forma tradicional para esta operación. No es un mal negocio (aunque no el mejor) para quienes dolarizaron sus ahorros antes de las primarias de agosto pasado, que compraron a un tipo de cambio cercano a los $ 45. Eligiendo esta operatoria se va a vender a $ 58 obteniendo una ganancia que ronda el 29%.

Dólar "blue"

Con las restricciones de compra vigentes que comenzaron en septiembre del año pasado, el dólar “blue” cobró peso nuevamente. Si se recurre al mercado informal o “cueva”, se obtiene un mejor precio, por encima del dólar oficial, que probablemente hoy ronde los $ 75.

Dólar "bolsa"

Otra de las opciones es el conocido “dólar Bolsa”, también llamado “dólar MEP”. La gente que tiene capacidad de ahorro se está familiarizando cada vez más con esta modalidad, que permite dolarizarse mediante la compra-venta de bonos sin ningún tipo de restricción de montos. La venta a través de esta mecánica no es tan sencilla, ya que existe una traba llamada “parking” que consiste en dejar el dinero invertido una semana con el riesgo que eso conlleva en un mercado tan volátil.

Acuerdo entre privados

Por último existe la opción de vender los dólares a conocidos, estableciendo de común acuerdo un tipo de cambio conveniente para ambos, donde por lo general se establece como precio justo el promedio entre el blue comprador y vendedor.

En definitiva, la vigencia del cepo cambiario y de las distintas cotizaciones obliga a los ahorristas a encontrar alternativas para obtener los mejores precios. No solo para comprar divisas, sino para aquellos que necesitan desprenderse de sus dólares y recibir pesos.

Martín Zoanni es especialista en Finanzas Personales. 

mzoanni@elcanciller.com

[contact-form-7 id="98594" title="Contacto mzoanni"]