Se acerca el fin de este 2020 accidentado y signado por la pandemia. Récord de audiencias, regreso a la conversación de series icónicas como The Office y Sopranos, y una oportunidad inmejorable para que el consumo de series de televisión se haya vuelto la actividad principal del confinamiento.

De esta manera, una de las pocas beneficiadas de este contexto fue la industria televisiva, ya que miles de personas tuvieron que limitar su vida a las cuatro paredes de su hogar y allí encontraron tiempo para ponerse al día o descubrir productos televisivos.

Hubo muchos estrenos y conversación al tope, por eso, en El Canciller decidimos elegir cuáles fueron las mejores series de este año. Las elegidas se estrenaron durante este año, se pueden ver en Argentina y son series originales (no segundas, terceras o cuartas temporadas).

1. We are who we are (HBO)

Luca Guadagnino es uno de los directores destacados de la industria cinematográfica actual y con esta serie hizo su debut como autor en televisión. Luego de Call me by your name, el italiano sentó las bases de los próximos años de su carrera como un realizador sensible como presentación principal, pero también poético, crudo y hasta divertido.

Una radiografía de dos adolescentes intentando descubrir que les pasa en el terreno sentimental y condicionados por un contexto bastante atípico. La serie es maravillosa en términos narrativos y muy bien actuada y dirigida. Son ocho episodios de una hora aproximadamente.

2. High Fidelity (Starzplay)

Se estrenó a principios de año en la plataforma Hulu y en su momento fue bastante conversada en redes sociales, pero al país llegó en octubre con la posibilidad de contratar Starzplay sin la necesidad de tener un Apple TV.

La nueva versión de High Fidelity, con Zoë Kravitz en el rol protagónico, sostiene el tema central de la película original, pero le quita responsabilidad a la banda sonora y le da mayor protagonismo a Rob (Kravitz) y su historia pasada, presente y sus miedos sobre el futuro.

Un buen retrato de una mujer dueña de una disquería que se encuentra en la transición de cerrar una historia amorosa para poder iniciar una nueva etapa. Amistad, sexo, buena música, pero por sobre todo una serie canchera. Lástima que la cancelaron luego de la primera temporada. Son diez capítulos.

3. Perry Mason (HBO)

Producida por Robert Downey Jr., nacida de las novelas de Erle Stanley Gardner y un personaje popular en la industria televisiva, el renacimiento de Perry Mason consiguió detractores y sólidos defensores del proyecto pretencioso de HBO en la primera parte del año.

Matthew Rhys (The Americans) en el rol protagónico y a HBO como pantalla ya son razones suficientes para darle una oportunidad a esta serie. Además es un buen espécimen del género noir, está increíblemente filmada y tiene personajes memorables con capítulos destacados para cada uno de los integrantes de la serie.

Entre los puntos altos de la trama es a destacar la evolución de Mason para dejar la oscuridad y soledad e intentar comprometerse con causas justas, un Rhys que nuevamente deja todo en la interpretación de sus personajes.

Una serie que sirve como precuela de la vieja Perry Mason pero, además, un producto de calidad marca HBO: puesta en escena, guion y desarrollo de la historia. Son ocho capítulos de casi una hora.

4. Tales from the loop (Amazon Prime)

Esta serie es de esas que te gustan y que es difícil de abandonar por su adictivo clima nostálgico constante o la dejas en la primera media hora por su tono, la ambigüedad de las historias y la profundidad visual a veces angustiante.

Esta es una producción original de Amazon Prime Video. Cuenta con directores de renombre como Jodie Foster, Mark Romanek y tantos otros. Tales From The Loop se abraza a la nostalgia con una historia (varias en realidad) de esas complicadas de seguir por los viajes en el tiempo y diferentes interpretaciones de la misma persona, pero también atractiva desde la propuesta retrofuturista en su mix con la historia, el mensaje y la interpretación de los habitantes de ese pueblo.

Ocho capítulos que no tienen desperdicio, que se sienten parecido a muchas cosas, pero que se diferencia por la construcción de una identidad muy marcada.

5. Gangs of London (Starzplay)

Una de mafiosos pero que tiene como herramienta casi fundamental a las artes marciales para lograr las mejores escenas de este thriller londinense. Dirigida por Gareth Evans (The Raid), la serie se mete en la escena callejera de Londres donde muere un capo mafia y su hijo (Joe Cole de Peaky Blinders) tendrá que hacerse cargo del negocio y encontrar al culpable de la muerte de su padre.

Acción, personajes rudos y una buena mezcla entre artes marciales, lucha por el poder en las calles y una vorágine que por momentos no condice con el lugar ni la historia. La primera temporada tiene nueve capítulos.

6. Patria (HBO)

Desgarrador relato sobre el conflicto social y la participación del grupo terrorista ETA en País Vasco. Dos amigas y dos familias cruzadas por el conflicto que puso de rehen a un país. Duro relato basado en la obra del mismo nombre escrito por Fernando Aramburu que involucra a una esposa y una madre pero en dos veredas opuestas.

La adaptación trajo nuevas conversaciones sobre lo que fue aquel conflicto y logró, a través de estas historias, armar una radiografía de lo que todavía se sufren estos atentados terroristas que marcaron una época.  Primera temporada de ocho capítulos.

7. Betty (HBO)

Es una de las series más frescas de este trunco y difícil 2020. La primera temporada de seis episodios de media hora es una obra que tiene dos producciones similares con mismas protagonistas y directora: That One Day (cortometraje) y Skate Kitchen (Largometraje).

Debido al éxito de la película (se presentó en Argentina en el Festival de cine de Mar del Plata donde  Rachelle Vinberg, una de sus protagonistas, pasó por la Costa Atlántica), HBO se interesó en el producto y realizó una miniserie que ya tiene confirmada una segunda temporada.

La serie sigue a una “crew” de skaters que se ve entusiasmada y luego sacudida por la llegada de una nueva integrante. Chicas que arman su vida alrededor de su pasión por el skate. Sensible, canchera, honesta y divertida. Son solo seis episodios.

8. Ted Lasso (Apple tv+)

Un entrenador de fútbol americano es contratado para dirigir en el fútbol inglés. Sí, en la Premiere. Ted Lasso es uno de los productos destacados de la plataforma Apple TV + y está protagonizado por Jason Sudeikis. Nacido como un personaje publicitario, finalmente este particular y meticuloso entrenador logró conseguir su propia ficción.

Elegido como parte de una venganza, el entrenador es un noble personaje que deberá sufrir (aunque él no se de cuenta) la ferocidad de la alta competencia en un torneo como la Premiere League y en un deporte del que apenas memoriza algunas reglas. Sin embargo, a fuerza de voluntad y paciencia logrará hacer algunos cambios en la mentalidad de los jugadores y hasta en los hinchas de un club de mitad de tabla en el fútbol inglés.

Una comedia que no encaja en ningún subgénero, pero que a fuerza de buenos personajes, logró llegar a esta lista. Su primera temporada tiene 10 episodios.

9. I may destroy you (HBO)

Arabella Essiuedu, interpretada por Michaela Coel (también responsable de la serie), es una escritora que una noche en Londres después de separarse de sus amigos es víctima de una violación de la cuál solo recuerda flashes y fotografías de aquel horroroso hecho.

La historia llevará al personaje a tratar de armar el rompecabezas, pero en el medio la vida continúa: una historia de amor que no logra cerrar, un trabajo que ya no es el ideal y sus amigos, que a veces es mejor perderlos que encontrarlos.

Una historia que sirve como análisis o vidriera del impacto real que puede generar en una persona ser víctima de violencia sexual en el 2020. Disruptiva, sincera, confrontativa y muy bien narrada. La serie cuenta con 12 episodios.

10. The Last Dance (Netflix)

En los '90 era casi imposible que no conozcas a Michael Jordan. El mundo hablaba constantemente de este jugador no solo por su destreza física y su mentalidad ganadora, sino porque también porque se convirtió en una leyenda más allá del básquet.

Jordan es un icono cultural, un deportista ejemplo y un gran empresario, pero también es una persona. Cuando inició el aislamiento obligatorio en Argentina, la serie que Netflix puso en su pantalla, originalmente producida por ESPN, se convirtió en un sostén para aquellas primeras semanas. De hecho se adelantó el estreno para que las señales deportivas y medios en general tengan tema de conversación que le escape al coronavirus.

De los muchos atributos que tiene la serie, hay que destacar los tres pilares fundamentales: al propio Jordan riéndose de sus "enemigos", miles de horas de material de archivo rescatadas para el documental y el relato, más allá de la figura en sí de Jordan, tenía algo para contar: la verdad de ese último año, un villano, épica.

Otras series que merecen ser destacadas:

Como la selección de la lista principal está limitada a las series nuevas, a continuación va un especial series que estrenaron temporada durante el 2020. Una lista más que interesante para anotar en caso que no hayan visto ninguno de estos títulos.

Fargo (temporada 4)

Pelea mano a mano con la segunda temporada. Soberbia ejecución de Noah Hawley que se apropió de esta franquicia y entregó una nueva historia que, nuevamente, vuelve a estar conectada con las anteriores. La historia de la violencia, la codicia, las relacionas familiares, la lucha por la tierra y la identidad y unos personajes tan queribles como detestables.

Better Call Saul (temporada 5)

Decir que BCS es uno de los dramas más importantes de la actualidad es quedarse corto, pero vale la aclaración porque su llegada a las masas no es tan contundente. Centrándome en el rendimiento de la quinta temporada, la serie de Peter Gilligan y protagonizada por el cotizado Boo Odenkirk, llegó a su mejor momento como historia de inicio de personaje. Finalmente Saul Goodman llegó para quedarse, aunque eso implique trabajar y negociar directo con un poderoso cartel mexicano.

La serie entregó capítulos maravillosos en todos sus rubros y una construcción sólida de la historia que luego desembocará a Breaking Bad.

The Mandalorian (temporada 2)

Homenajes cinéfilos semana a semana, bien filmada y con libretos nacidos del amor a la saga. The Mandalorian es el mejor producto de Star Wars en mucho tiempo y aunque la segunda temporada al momento de escribir esta nota no está terminada, definitivamente es una destacada de este 2020 y una serie que marcará un antes y un después en Lucasfilm y en los fans de Star Wars a nivel global.

Hay futuro, hay presente y hay amor por la hisgoria creada por George Lucas en esos 30 y algo de minutos que se cargan en Disney+ semana a semana. Din Djarin (Pedro Pascal) finalmente se hizo cargo del amor que tiene hacia el pequeño bautizado Baby Yoda y aunque hace todo para lograr regalarle una vida digna con los de su raza, también desea ser su protector por siempre.

Dos que evolucionan capítulo a capítulo gracias a la guía de diferentes personajes característicos de Star Wars. Sin dudas, de lo mejor del año.

The Boys (temporada 2)

La ficción de Amazon Prime Video basada en el comic del mismo nombre ya es un icono de esta era. Otros superhéroes, otro código y lenguaje respecto a lo que estamos acostumbrados del subgénero.

Hay una crítica fuerte a la industria del entretenimiento, pero también a la política, a las grandes empresas, al uso de las redes y el  nuevo marketing que busca estrellas en las personas "como uno". Feroz, cruda y divertida. Nada que envidiarle a las de Marvel.