Ola de denuncias en Comodoro Py: Stornelli, Luis Rodríguez y Oyarbide, acusados de recibir coimas

El Canciller - Comentarios

En las últimas horas una serie de denuncias puso en la mira a varios integrantes de los tribunales de Comodoro Py. Por distintas causas, fueron señalados el juez federal Luis Rodríguez, el fiscal federal Carlos Stornelli, y el ex magistrado Norberto Oyarbide.

Stornelli, el fiscal que sigue la investigación por la denominada causa de los cuadernos, fue denunciado por supuestamente pedir coimas a un empresario a cambio de no quedar preso en ese proceso. La causa quedó en manos del juez Alejo Ramos Padilla y es por la presunta extorsión al productor agropecuario Pedro Etchebest.

El dinero -300.000 dólares- lo habría pedido en su nombre el abogado Marcelo D’Alessio, imputado como operador del fiscal, para no investigar a Etchebest tras haber sido mencionado por el arrepentido ex presidente de la ONCCA Juan Manuel Campillo, que lo señaló como recaudador “entre propietarios de campos de orientación ganadera a cambio de beneficios” de su oficina.

La investigación ya tuvo su primer movimiento este miércoles con el allanamiento al domicilio de D’Alessio, que según la denuncia se presentaba como funcionario de la DEA y con potestad de hablar en nombre de Stornelli. Este jueves, la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, defendió al fiscal y dijo que La Cámpora y el juez Padilla montaron una “operación” en su contra.

La acusación contra el juez Rodríguez surgió de la declaración de la Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, que en calidad de arrepentida en la causa de los cuadernos aseguró que su esposo pagó una coima millonaria al magistrado para que frenara una investigación en su contra.

Según publicó el diario La Nación, Rodríguez benefició al matrimonio Muñoz en dos expedientes. Primero en julio de 2015, cuando los sobreseyó en la causa que investigaba los dichos de la ex secretaria de Néstor Kirchner Miriam Quiroga, que aseguró haber visto que su colega trasladaba bolsos con dinero. La segunda vez fue en torno al caso Panamá Papers, cuando Rodríguez aceptó el pedido de eximición de prisión de Pochetti y se estima que eso habría servido para mover dinero que tenía en el exterior.

En tanto, la denuncia contra Oyarbide, que ya enfrentó distintas acusaciones por mal desempeño antes de dejar de ser juez federal, salió de la declaración del ex contador del matrimonio Kirchner Víctor Manzanares. Según sostuvo ante Stornelli, Oyarbide manipuló la pericia que le permitió sobreseer a Néstor y Cristina Kirchner en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito en 2008.

Manzanares, que intenta ser aceptado por el juez Claudio Bonadio como arrepentido en el caso de los cuadernos, también dio detalles de cómo Muñoz, Pochetti y sus testaferros movieron los 70 millones de dólares y más en el exterior.