Oferta pro-bonista, el consejo de Melconian a Guzmán para renegociar la deuda

El economista se mostró escéptico sobre la posibilidad de que la inflación del 2020 se ubique por debajo del 54%.
El Canciller - Comentarios
@luis Alejandro Participó en un gobierno que...

En medio de las negociaciones de Martín Guzmán con el FMI en la Argentina, Carlos Melconian le sugirió al Gobierno nacional cómo llevar adelante la renegociación de la deuda con el organismo internacional y aseguró desconfiar de que el programa económico actual vaya a tener éxito.

El ex presidente del Banco Nación, quien días atrás calificó a la presentación del ministro de Economía en el Congreso como un discurso de “cabotaje”, aseguró que la oferta para reestructurar los pasivos en moneda extranjera debe favorecer a los bonistas.

“Creo que la Argentina se metió en un lío de una oferta que va a tener que ser muy pro-bonista. Tienen cláusulas legales más dificultosas para una negociación. El universo con el que te vas a tener que juntar concentra unos U$S 40.000 millones, de los U$S 200.000 millones relevantes de deuda. Eso es un buen volumen de los bonistas”, sostuvo, en diálogo con Radio Con Vos.

En este sentido, pronosticó: “Hay como un triángulo de intereses en la relación bonistas, Gobierno y el Fondo, que no veo que vayan en la misma línea. Es una situación en la que yo creo que el Gobierno va a intentar tirarse un lance con los bonistas sin el FMI. Los bonistas van a ver si en río revuelto van a pescar algo más”.

Te recomendamos leer

En otro apartado del reportaje, Melconian calificó al plan económico como “un PPP: Puro Programa Peronista”. Si bien consideró que para estabilizar la situación económica a corto plazo, “puede funcionar”, recordó que “para eso hubo que poner un fuertísimo control de cambios, hubo que subir fuerte la presión fiscal, o tomar decisiones de congelamiento por 180 días”.

“Basadas en esas tres cosas que no son sostenibles en el tiempo, la idea de tener este año menos de 54% de inflación o la de tener una caída del PBI menor a 2% no sé qué tan exitoso puede ser”, remató.