Ocho claves de la ley que mejora las jubilaciones de los veteranos de Malvinas

Había sido vetada parcialmente en 2016.
El Canciller - Comentarios

El presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Parlamento tres proyectos de ley que buscan mejorar las condiciones materiales de los ex veteranos de Malvinas. Uno de ellos es el que propone un “Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios”.

Las claves:

1- Beneficia a aquellos soldados conscriptos excombatientes de las Fuerzas Armadas que participaron en las acciones siendo civiles.

2- Les permite jubilarse anticipadamente a quien tuviesen 53 años y hayan realizado 10 años de aportes, tomando como parte de estos los dos años prestados como conscripto, teniendo en cuenta la menor expectativa de vida de aquellos que participaron en el conflicto bélico.

3- Fue originalmente presentado en 2015 por el diputado Guillermo Carmona, quien lo redactó junto a veteranos de Malvinas.

4- Fue aprobada por unanimidad en el Congreso en noviembre de 2016.

5- El ex presidente Mauricio Macri la vetó parcialmente en diciembre de ese año, mediante un decreto que anula el artículo 3, el cual establecía que el haber “no podrá ser menor que el equivalente a dos (2) jubilaciones mínimas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)”.

6- El ex mandatario argumentó que el pago de los dos haberes mínimos desnaturalizaba el sistema previsional, cuyo objetivo es el de establecer “el otorgamiento de las prestaciones por vejez en virtud del esfuerzo contributivo realizado por los trabajadores a lo largo de toda su vida activa, y cuyo haber es el resultante de dicha historia laboral”. Además, señaló que “no se encuentra fundamento para establecer un haber mínimo diferencial que no guarde relación” con los aportes.

7- La iniciativa fue retomada en 2019 por el entonces diputado nacional Daniel Filmus, aunque no prosperó.

8- Ahora, desde la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Filmus vuelve a impulsar la modificación de la ley parcialmente vetada, con mejores perspectivas en el Congreso.

Además, Fernández anunció otros dos proyectos sobre la materia:​ uno que busca revalorizar e institucionalizar el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, otorgándole carácter de Ley nacional, para garantizar el derecho constitucional a la salud, contemplando las patologías que atraviesan quienes han estado en combate; y otro que contempla la eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales, destinado para los ex soldados conscriptos y civiles que hayan participado en el Teatro de Operaciones Malvinas en acciones de combate.

 

Diversas miradas sobre la cuestión Malvinas y Reino Unido

Desde el año pasado el gobierno ha endurecido el vínculo de diálogo y flexibilidad que quedó con Reino Unido desde la gestión macrista.

Durante la administración de Cambiemos se buscó cooperar y fortalecer relaciones en asuntos prácticos para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos. Las Islas del Atlántico Sur ya no eran vistas como un espacio de memoria, sino como algo más: como un lugar que se podía explotar para fines utilitaristas.

El gobierno de Fernández retomó con más firmeza los reclamos de soberanía, y a través de estos proyectos, hace foco en el reconocimiento a los ex soldados. Al respecto, el Presidente afirmó que “hay que hacerles más fácil la vida después de lo que les tocó vivir” y agregó que “el Estado y la sociedad argentina tienen muchas deudas que pagar” con quienes estuvieron en las islas.