Obras y plan de inversiones: el Gobierno trabaja para “reducir” los cortes de luz durante el verano

El Canciller - Comentarios

El secretario de Energía, Darío Martínez, destacó en diálogo con Futurock que el lanzamiento del Plan Gas implicará “un ahorro de divisas” y que ya cuentan con “ofertas de 16 empresas”.

En ese sentido, el titular de la cartera resaltó que “es una decisión del Presidente que da certeza“. “Genera sinergia porque da trabajo, se benefician las pymes  por el incentivo al valor agregado y las provincias reciben un incremento de las regalías, es un círculo virtuoso”.

Por otro lado, el funcionario se refirió al rol que tiene que jugar YPF en esta etapa: “Con este primer paso del plan gas tiene que ganar protagonismo, estamos trabajando en el proyecto de la ley de hidrocarburos”.

Martínez calificó a la petrolera de mayoría estatal como “una empresa fundamental para la recuperación argentina“. “Es el factor que tracciona para adelante”, agregó.

Respecto de las tarifas de servicios, el secretario de Energía ratificó que “estamos trabajando para avanzar en un esquema de reducción de los subsidios“. “No podemos ir a una cosa totalmente dolarizada, por eso vamos a un esquema de transición a partir de marzo que no impacte de la manera brutal y que los argentinos no tengan que dejar de consumir para pagar los servicios”, precisó.

En relación a posibles cortes de luz en el verano por exceso de consumo, Martínez precisó que las interrupciones del servicio “es algo que viene desde años y hay que trabajar para resolver”. “No va a ser en un año, va a ser en dos o tres años, por eso estamos armando un plan de inversión a mediano plazo“, expresó el funcionario, al tiempo que señaló que ya hay en marcha “obras para reducir” el impacto del aumento de la demanda.