El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cree que las provincias deben hacerse cargo de parte del ajuste porque "empezaron a recibir más recursos con Mauricio Macri" y eso lleva a tener que "rediscutir las responsabilidades". Por eso, el Ejecutivo retomará esta semana el diálogo con los ministros de Economía provinciales, y les ofrecerá un menú de opciones para recortar a gusto.

Según El Cronista, una de las alternativas que el Gobierno tiene previsto llevarles a las provincias es que los estados cedan 5% de la coparticipación del IVA que reciben para financiar la ANSeS (rondaría los $28.000 millones) y poder proteger a los jubilados del ajuste, una de las "preocupaciones" del FMI.

También se planteará la pérdida del Fondo Federal Solidario, que reparte las retenciones a las exportaciones de soja para realizar obra pública, además de una rebaja de los subsidios a la energía y al transporte, para que las provincias decidan si suben o no las tarifas. 

Además, propondrán que cada provincia financie la construcción de viviendas y que se hagan cargo de los programas de salud que hoy paga Nación, además de programas sociales y del Fondo de Incentivo Docente. Todo forma parte de la "carta" de opciones para que los gobernadores elijan por dónde hacer el recorte.

Los recibirán, en principio, Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero (del Ministerio del Interior), y Rodrigo Pena (Hacienda). Hasta ayer no estaba confirmada la presencia de los ministros.

Luego será el turno de las provincias gobernadas por el PJ dialoguista, como Salta, San Juan y Entre Ríos, y por los partidos provinciales, como Neuquén, todos más abiertos a dialogar. "Hay muchos gobernadores que entienden la necesidad de la Argentina, y hay buena voluntad", celebró Frigerio.