Obra pública y subsidios: retoma el Gobierno la negociación con un “menú” para las provincias

El Canciller - Comentarios

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cree que las provincias deben hacerse cargo de parte del ajuste porque “empezaron a recibir más recursos con Mauricio Macri” y eso lleva a tener que “rediscutir las responsabilidades”. Por eso, el Ejecutivo retomará esta semana el diálogo con los ministros de Economía provinciales, y les ofrecerá un menú de opciones para recortar a gusto.

Según El Cronista, una de las alternativas que el Gobierno tiene previsto llevarles a las provincias es que los estados cedan 5% de la coparticipación del IVA que reciben para financiar la ANSeS (rondaría los $28.000 millones) y poder proteger a los jubilados del ajuste, una de las “preocupaciones” del FMI.

También se planteará la pérdida del Fondo Federal Solidario, que reparte las retenciones a las exportaciones de soja para realizar obra pública, además de una rebaja de los subsidios a la energía y al transporte, para que las provincias decidan si suben o no las tarifas.

Además, propondrán que cada provincia financie la construcción de viviendas y que se hagan cargo de los programas de salud que hoy paga Nación, además de programas sociales y del Fondo de Incentivo Docente. Todo forma parte de la “carta” de opciones para que los gobernadores elijan por dónde hacer el recorte.

Según informó Ámbito, esta semana pasarán por los despachos los ministros de las provincias más opositoras. Hoy será el turno de Gonzalo Saglione, de Santa Fe, y le seguirán los representantes de Catamarca, La Rioja, La Pampa, Formosa y San Luis.

Los recibirán, en principio, Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero (del Ministerio del Interior), y Rodrigo Pena (Hacienda). Hasta ayer no estaba confirmada la presencia de los ministros.

Luego será el turno de las provincias gobernadas por el PJ dialoguista, como Salta, San Juan y Entre Ríos, y por los partidos provinciales, como Neuquén, todos más abiertos a dialogar. “Hay muchos gobernadores que entienden la necesidad de la Argentina, y hay buena voluntad”, celebró Frigerio.