Obra pública, Los Sauces y Hotesur: abre Cristina el juego judicial y aguarda un año difícil

El Canciller - Comentarios

Cristina Kirchner abrió el juego judicial de 2018 y decidió no oponerse al pedido del fiscal Gerardo Pollicita de enviar a juicio oral la causa por el direccionamiento de obra pública. Sólo queda que Julián Ercolini, juez de la causa, le ponga el gancho a la decisión y envíe el expediente a juicio.

En esa causa, los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques habían pedido antes de la feria judicial que la ex presidenta fuera a juicio. ¿De qué se la acusa? De haber sido la jefa de un asociación ilícita que se encargó de defraudar el Estado a la vez que beneficiaba con obra pública vial a Lázaro Báez.

En el mismo expediente están involucrados, además de CFK y Lázaro, los detenidos Julio de Vido, José López y Carlos Kichner más el hijo de Báez y varios ex funcionarios nacionales.

No es el primer juicio que tendrá que enfrentar Cristina: ya está en esa etapa el caso dólar futuro, que aún espera que el Tribunal Oral Federal le ponga fecha de inicio. La incógnita ahora en Comodoro Py es si el juicio por direccionamiento se hará solo o si esperaran que lleguen las causas de Los Sauces y Hotesur, también manos de Ercolini.

En febrero podría haber novedades en la causa por el Memorándum con Irán

Hay que recordar que la Cámara Federal sugirió la idea de fusionar y hacer una megacausa que abarque todas las maniobras de las que está acusada la ex presidenta. En el caso de Los Sauces, los procesamientos ya fueron confirmados por la Cámara Federal. En Hotesur, todavía se espera la decisión del juez después de las indagatorias del año pasado.

En febrero, también podría haber novedades en la causa por el Memorándum con Irán. Claudio Bonadio ya le había avisado a la fiscalía y a las defensas que consideraba cerrada la investigación, por lo que no quedan muchos pasos para que el caso vaya a juicio.