Obama Presidente, el dólar a $15 y un nuevo Gabinete: los 617 días de Boca líder en la Superliga

El Canciller - Comentarios

El 11 de diciembre de 2016 Boca le ganó 4-2 a River en el Monumental y se subió a la punta de la Superliga, lugar que abandonó recién ayer, 617 días, 46 fechas y dos campeonatos después. En ese tiempo, en el país y en el mundo pasaron cosas. Cambiaron ministros, desaparecieron ministerios, se duplicó el valor del dólar, cambió el presidente de los Estados Unidos, aumentó y bajó la inflación, entraron y salieron de la cárcel exfuncionarios. ¿Cómo era el país cuando Boca se subió a la punta?

Cambios y más cambios en el Gabinete

El 11 de diciembre de 2016 el Estado argentino tenía 20 ministerios. Luego tuvo 21 (con la división de Hacienda y Finanzas) y hoy tiene 19 (desaparecieron Finanzas y Comunicaciones). El dólar cerró ese día a $15.80 para la compra y $16.20 para la venta.

Hacienda y Finanzas estaba a cargo de Alfonso Prat-Gay, que se fue dos semanas más tarde, con el dólar a la baja: $15.35 para la compra y $15.75 para la venta. El ministerio se dividió en dos: Hacienda quedó a cargo de Nicolás Dujovne y Finanzas a cargo de Luis Caputo.

Hoy el dólar trepó a 30 pesos, Dujovne sigue a cargo de Hacienda, Finanzas desapareció y Caputo ocupa la presidencia del Banco Central, que en diciembre de 2016 estaba bajo el mando de Federico Sturzenegger.

Siempre dentro del mapa del mundo económico de Cambiemos, al frente del Banco Nación estaba Carlos Melconian y al frente de la AFIP Alberto Abad. Hoy esos lugares los ocupan, respectivamente, Javier González Fraga y Leandro Cuccioli.

Otros ministerios también sufrieron cambios. Uno de los más resonantes ocurrió en Cancillería: Susana Malcorra dejó su cargo el 12 de junio de 2017 y fue reemplazada Jorge Faurie. En Defensa, Julio Martínez le dejó su lugar a Oscar Aguad el 17 de julio de ese año, el mismo día que Esteban Bullrich abandonó el Ministerio de Educación para dedicarse a su campaña para senador y fue reemplazado por Alejandro Finocchiaro.

En Salud, Adolfo Rubinstein reemplazó a Jorge Lemus el 21 de noviembre. Ese mismo día, Luis Etchevehere desplazó de Agroindustria a Ricardo Buryaile. Juan José Aranguren y Francisco Cabrera fueron los dos últimos en irse: el 16 de junio el primero le dejó su lugar en Energía a Javier Iguacel y el segundo su puesto en Producción a Dante Sica.

El show de las detenciones preventivas

En la oposición también hubo movimientos. Con Boca puntero, el exvicepresidente Amado Boudou fue detenido a principios de noviembre de 2017 y liberado el 12 de enero de este año. Días después, fue papá de mellizos. La semana pasada, con Boca todavía en la cima del campeonato, volvió a prisión en el marco de la causa Ciccone.

En diciembre de 2016 Cristina Kirchner no era senadora, ni había definido aun presentarse en las legislativas de 2017, en las que finalmente fue electa. Florencio Randazzo, en silencio, todavía no se había distanciado de quien fuera su jefa. Y la alianza entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer parecía una quimera.

Cuando Boca goleó a River y se trepó a la punta de la Superliga, Julio De Vido estaba en libertad y asistía rigurosamente a las sesiones de la Cámara de Diputados. El 25 de octubre de 2017 el cuerpo aprobó su desafuero y hoy está detenido. Otro que entró y salió de la cárcel en ese paríodo fue Carlos Zannini, fanático del Xeneize. El episodio le impidió volver a la Bombonera.

Obama, Rajoy y Hollande en el poder

En el mundo también hubo cambios de peso. Aunque Donald Trump ya había ganado las elecciones, el presidente de Estados Unidos todavía era Barack Obama. En Francia gobernaba François Hollande, que fue reemplazado por Emmanuel Macron, y en España aun conservaba el poder Mariano Rajoy, destituido por el parlamento y reemplazado por Pedro Sánchez. Algunos que ya estaban aún siguen en su lugar: Theresa May en el Reino Unido, Vladimir Putin en Rusia y Angela Merkel en Alemania.

En el plano regional, en diciembre de 2016 Michelle Bachelet gobernaba en Chile, Ollanta Humala en Perú, Juan Manuel Santos en Colombia, Rafael Correa en Ecuador y Horacio Cartés en Paraguay. Los únicos que ya estaban en sus cargos por entonces eran Michel Temer en Brasil, Tabaré Vázquez en Uruguay, Evo Morales en Bolivia y Nicolás Maduro en Venezuela. También hubo un cambio relevante en México: José Manuel López Obrador desbancó a Enrique Peña Nieto y terminó con 71 años de hegemonía del PRI.