El acoso y abuso de poder, es el tema que lideró los medios internacionales desde septiembre, cuando el New York Times y la revista New Yorker publicaron una serie de entrevistas que revelaban el nombre del máximo acosador de Hollywood: Harvey Weinstein.

NY Times, New Yorker y Washington Post: ganan el premio Pulitzer por generar el #MeToo

A partir del destape, se conocieron cientos de casos de artistas, profesionales y miles de mujeres dentro y fuera del mundo del espectáculo que sufrieron situaciones evitables. Bajo el hashtag #MeToo, se generó una revolución que todavía sigue su curso y exige igualdad y respeto en el ámbito laboral.

Por esta razón, los premios más reconocidos en el ámbito periodístico, otorgaron su máximo Pulitzer a los dos medios que hicieron posible el cambio social.

"Para un periodismo explosivo e impactante que expuso depredadores sexuales poderosos y adinerados, incluidas acusaciones contra uno de los productores más influyentes de Hollywood, haciéndolos rendir cuentas por denuncias de coacción, brutalidad y silenciamiento de víctimas durante mucho tiempo suprimidas, estimulando así un reconocimiento mundial sobre el abuso sexual de mujeres”, definía la razón del ganador.

NY Times, New Yorker y Washington Post: ganan el premio Pulitzer por generar el #MeToo

Además, el NY Times y The Washington Post obtuvieron el galardón por sus investigaciones sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. "Para una cobertura profunda e incesantemente reportada en interés público que amplió dramáticamente la comprensión de la nación de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y sus conexiones con la campaña Trump, el equipo de transición del presidente electo y su eventual administración”.

Por último, se conoció el ganador de la terna fotoperiodismo con una imagen impactante de dos manifestantes siendo chocados por un auto durante una marcha en Charlotsville, EEUU.

NY Times, New Yorker y Washington Post: ganan el premio Pulitzer por generar el #MeToo