NY Times, New Yorker y Washington Post: ganan el premio Pulitzer por generar el #MeToo

El Canciller - Comentarios

El acoso y abuso de poder, es el tema que lideró los medios internacionales desde septiembre, cuando el New York Times y la revista New Yorker publicaron una serie de entrevistas que revelaban el nombre del máximo acosador de Hollywood: Harvey Weinstein.

A partir del destape, se conocieron cientos de casos de artistas, profesionales y miles de mujeres dentro y fuera del mundo del espectáculo que sufrieron situaciones evitables. Bajo el hashtag #MeToo, se generó una revolución que todavía sigue su curso y exige igualdad y respeto en el ámbito laboral.

Por esta razón, los premios más reconocidos en el ámbito periodístico, otorgaron su máximo Pulitzer a los dos medios que hicieron posible el cambio social.

“Para un periodismo explosivo e impactante que expuso depredadores sexuales poderosos y adinerados, incluidas acusaciones contra uno de los productores más influyentes de Hollywood, haciéndolos rendir cuentas por denuncias de coacción, brutalidad y silenciamiento de víctimas durante mucho tiempo suprimidas, estimulando así un reconocimiento mundial sobre el abuso sexual de mujeres”, definía la razón del ganador.

Además, el NY Times y The Washington Post obtuvieron el galardón por sus investigaciones sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. “Para una cobertura profunda e incesantemente reportada en interés público que amplió dramáticamente la comprensión de la nación de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y sus conexiones con la campaña Trump, el equipo de transición del presidente electo y su eventual administración”.

Por último, se conoció el ganador de la terna fotoperiodismo con una imagen impactante de dos manifestantes siendo chocados por un auto durante una marcha en Charlotsville, EEUU.