“Nunca Más”: la marcha “virtual” del 24 de marzo

Debido al aislamiento, cooperativas de tecnología y organismos de DD.HH. organizan una movilización a través de las redes sociales.
El Canciller - Comentarios

Las cooperativas de tecnología y los organismos de derechos humanos reunieron fuerzas para trabajar en conjunto y garantizar este martes 24 la posibilidad de mantener la histórica marcha del “Nunca Más”.

La Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC) desarrolló un proyecto virtual que permitirá a la sociedad conmemorar el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

A raíz de la pandemia que afecta al mundo y bajo las medidas de aislamiento, la movilización debió suspenderse. Las cooperativas de software Nayra, Gcoop, Fiqus, Cambá y El Maizal decidieron crear una plataforma que permitirá llevar adelante la macha desde Internet.

Pablo Vannnini, socio fundador de Gcoop, explicó a El Canciller que “la idea surgió cuando nos enteramos que la marcha no se iba hacer, pensando alguna estrategia para colaborar”. En este sentido, señaló que desde las 00:00 horas del 24 de marzo, todos pueden compartir su foto y mensaje en la red social Twitter con las consignas oficiales: #MesDeLamemoria #24DeMarzo #ConstruimosMemoria #PañuelosConMemoria #Son30000 se subirán a la página Marcha Virtual.

Te recomendamos leer

La convocatoria terminará a las 19:30 horas con una lectura en vivo de un documento leído por las organizaciones de DD.HH. Desde la organización Abuelas de Plaza de Mayo señalaron que “no podemos ir a la plaza para evitar el contagio, pero queremos que se contagie la esperanza firme en el Nunca Más“.

Pehuén Rodríguez, programador de la firma Nayra, le dijo a este medio que para las Abuelas “todo sumaba, la idea les gustaba porque sabían que iba haber una virtualización de la marcha“.

Para la entidad que lleva adelante Estela de Carlotto no poder movilizarse, como lo vienen haciendo desde hace tantos años, “es realmente muy impactante”. De todas maneras, en un comunicado manifestaron su entendimiento para con “el cuidado de la población que requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo“.

Con la intención de poder conmemorar el día de la Memoria, Vannini resumió que en el sitio se actualizará “de forma constante y se podrá ver en detalle cada imagen como si fuera una gran columna de una marcha“.

Te recomendamos leer

Por último, indicó que las cooperativas siempre están buscando coordinar sus trabajos para que “tengan un impacto social y desarrollen una tecnología que permitan mejorar nuestras vidas”.